Ir al contenido principal

Noticia: "Juan José Aranguren fue director de dos offshore de Shell"

Mientras se desempeñaba como ejecutivo senior del gigante petrolero Shell, Juan José Aranguren , integró los directorios de al menos dos sociedades offshore. Años después, cuando ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de US$ 240 millones.
La firma offshore beneficiada fue Shell Western Supply and Trading Ltd, que se convirtió en proveedora de gas oil tras ganar las licitaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una empresa con participación privada y estatal, a instancias de YPF.
Más allá de esa coincidencia, sin embargo, Aranguren quedó fuera de toda sospecha tras dos informes de la Oficina Anticorrupción (OA) -que depende del Ejecutivo-, y la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Ambos despegaron al funcionario de un eventual conflicto de interés o una violación de la Ley de Ética Pública.
Primero, fueron siete contrataciones a Shell Western Supply and Trading Ltd en abril de 2016, que le costaron una denuncia penal que tramita el juez federal Luis Rodríguez. En el siguiente concurso de Cammesa, la offshore volvió a quedarse con dos nuevos cargamentos de 50.000 metros cúbicos de gasoil. Y, por último, en junio se volvieron a adjudicar tres nuevos pedidos a la sociedad de Shell, según los datos que constan en la página oficial de Cammesa en Internet.
Todas las contrataciones -a un valor promedio de unos US$ 20 millones cada una - fueron realizadas para abastecer a las centras eléctricas, informaron fuentes oficiales. No aparecieron nuevas adjudicaciones para esta sociedad en 2017.
En esa línea, Aranguren defendió su actuación y remarcó que nunca tomó una decisión que beneficiara de manera particular a Shell -lo que sustentó con documentos oficiales-, al mismo tiempo que justificó la operatoria offshore cuando de multinacionales se trata. "Para una empresa como Shell, no hay un 'afuera, un 'offshore', si opera en todo el mundo, a menudo con márgenes bajísimos de ganancia y debe buscar cada oportunidad fiscal que pueda, que se van limitando, sí, pero que aún es legal", indicó.
La OA también recomendó a Aranguren que se desprendiera de las acciones por $ 16 millones que tenía en Royal Dutch Shell y sugirió que se abstuviera de intervenir en cualquier proceso que involucrara en particular a la petrolera. Aranguren acató las recomendaciones, vendió sus acciones e informó que no mantendría ningún contacto con la petrolera.
Ese distanciamiento se plasmó primero en la resolución ministerial 158/16 y, luego, en el decreto 1006/16 del presidente Mauricio Macri, quien le aceptó su "excusación" y derivó "todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell" al ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
La Justicia, sin embargo, realizó un procedimiento en YPF después de la denuncia por la primera adjudicación en búsqueda de los expedientes administrativos, como parte de una causa penal que sigue en trámite.
Constituida en Barbados, Shell Western Supply and Trading Ltd es una subsidiaria con sede en Barbados que la petrolera utiliza para sus operaciones en América Latina, según se desprende de los documentos "Paradise Papers " que integran una investigación global impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que integra LA NACION.
En Shell Western Supply and Trading Ltd, Aranguren ocupó el cargo de director en 2003 por un período breve, por el que aclaró que nunca cobró un sueldo. Renunció a los cinco meses, al mismo tiempo que daba sus primeros pasos como presidente de la filial de Shell en la Argentina.
Consultado para este artículo, Aranguren también remarcó que "si analizan a los ganadores de esas licitaciones comprobarán que cada contrato se otorgó a la empresa que ofreció el menor valor, con el costo más bajo para el erario público".
Aranguren planteó además que en vez de mirar si Shell ahora es beneficiada por la actual gestión, habría que analizar si la petrolera no fue perjudicada mientras el entonces ministro Julio de Vido controlaba la gestión de las importaciones tanto de gasoil como de gas natural licuado, hasta fines de 2012, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof pasó a supervisarla. "Shell no operó antes con Enarsa porque no se prestaba a ciertas maniobras", recordó.

La otra offshore

De acuerdo a los registros de "Paradise Papers", en tanto, Shell Western Supply and Trading Ltd no es la única subsidiaria offshore en la que aparece Aranguren. Más atrás en el tiempo, ocupó un sillón en el directorio de Sol Antilles and Guianas Ltd. Fue entre mayo y julio de 1996, aunque el ministro negó haberla integrado. "Salvo que 'Sol' aluda a 'Shell Overseas Limited, en cuyo caso sí", planteó.
Los documentos a los que accedió ICIJ muestran que Aranguren brindó sus datos personales a las autoridades de Barbados, donde también se constituyó Sol Antilles and Guianas Ltd, y que esa offshore participó en operaciones millonarias petroleras en Puerto Rico, Suriname, Guayana y Haití.
Definido como país "cooperante" por la AFIP, Barbados tampoco en los listados de la OCDE como un paraíso fiscal, pero la ONG especializada Tax Justice Network ubica a ese país entre los más opacos del mundo.
Aranguren, sin embargo, contextualizó la utilización de ese y otros paraísos fiscales por multinacionales como la petrolera para la que trabajó durante tres décadas. Para una empresa como Shell, explicó, "es típico [que recurran a sociedades offshore] por el beneficio fiscal que ofrecen y es legalmente factible operar de ese modo".
El equipo argentino que trabajó Paradise Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario LA NACION. También por Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli

Comentarios

Las mas consultadas

Artículo de opinión: "El financiamiento de la política"

El financiamiento de la política se refiere al método que se utiliza, y que regula la ley, para que los partidos políticos obtengan fondos para su mantenimiento. Estos fondos son utilizados para fines que incluyen desde el mantenimiento de locales partidarios hasta el despliegue de las campañas electorales. Los recursos pueden ser obtenidos de forma pública, por medio del Fondo Partidario Permanente, o privada, mediante aportes de sus afiliados, de donaciones de otras personas, o por otro tipo de actividades. El financiamiento de la política debe estar regulado principalmente por dos razones: asegurar la equidad de la competencia entre los diferentes partidos, y garantizar la transparencia del sistema electoral. Sobre la primera cuestión, la discrecionalidad en el reparto publicitario incentiva un sistema mediante el cual un gobierno puede beneficiar a medios afines y penalizar a los que considera opositores, constituyendo una amenaza para la libertad de expresión. A su vez, e

Nota de opinión: "Debate internacional sobre la ausencia de controles eficientes en Argentina al lavado y fuga de capitales. País sin registros, evasores sin rostro" por Tomás Lukin

Nota del editor Las empresas, desde el punto de vista de su formato legal y  de propiedad, pueden adquirir diferentes configuraciones. Una de ellas es que su propietario o accionista sea otra empresa. Y, también es posible, que esa empresa sea a su vez propiedad de otra empresa y así sucesivamente. De manera que, como capas de una cebolla o una mamushka, se torna opaca y difícil de identificar la verdadera titularidad personal (y radicación) de las mismas. Y con ello se facilita la evasión de los impuestos nacionales correspondientes. Por eso algunos países están implementado registros de propietarios finales de las empresas. La noticia Kenia, Uruguay, Sudáfrica, Costa Rica, Alemania, Ucrania, Dinamarca, Lituania y el Reino Unido son algunos de los países con registros de beneficiarios finales de las empresas. Los listados no siempre están disponibles para ser consultados por el público, pero las iniciativas le permiten a las autoridades fiscales y judiciales iden

Noticia: "Uno de los valijeros del Lava Jato ingresó 30 veces a la Argentina"

“Carlos Alexander de Sousa Rocha, investigado por la Justicia como uno de los valijeros del Lava Jato,  entró a la Argentina 30 veces entre el 2007 y el 2012  y no solo 7 como se creía hasta ahora. Y todas sus entradas fueron por dos o tres días como máximo. Las diputadas de Cambiemos Elisa Carrió y Paula Oliveto habían denunciado que de Sousa Rocha, sindicado como el supuesto portador de valijas con dólares en efectivo para pagar coimas a funcionarios argentinos habían ingresado  7 veces al país . Sin embargo, fuentes policiales explicaron a  Clarín  que, en realidad, ingresó 30. Sucede que 7 veces ingresó y llenó él mismo las boletas de registro de entrada, pero las otras estaban firmadas por un remisero que lo podía como pasajero lo que dificultaba su identificación. En la Justicia se presume que sería uno de los valijeros del Lava Jato que traía los sobornos al contado. Voceros de la empresa Odebrechet afirmaron que el brasileño Carlos Alexander De Sousa Rocha “no tiene rela

Noticia: "Investigan a Scioli por la venta de terrenos millonarios a una proveedora del Estado"

“El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado Nacional por Unidad Ciudadana Daniel Scioli suma más problemas judiciales. En el marco de la causa que lo investiga por supuesto lavado de dinero, la Justicia detectó que el ex gobernador le vendió un terreno en la zona de Tigre a una empresa que fue proveedora de la Provincia durante su gestión. La transacción se habría realizado el 10 de enero pasado entre Capanone SA -la sociedad inmobiliaria en la que Scioli tiene participación- y Miller Building Internacional SA, la compañía que fue una de las principales proveedoras durante el paso de Scioli por la Provincia y que realizó innumerables obras públicas.  Por el terreno de 41.000 metros cuadrados sin mejoras se pagaron 3.850.000 dólares  que habrían sido depositados en una cuenta del Banco Provincia que pertenece al ex gobernador. La Justicia sospecha que esa transacción habría sido "inflada" ya que en las declaraciones juradas que presentó el

Informe: "La Tragedia de Once: historial del juicio a Julio De Vido"

Nota del Editor Tragedia de Once: el 30/03/2016 el tribunal oral dio a conocer los fundamentos de la sentencia (ver)  del Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital cuya parte resolutiva se conociera el 29 de diciembre de 2015: Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión, Juan Pablo Schiavi a 8 años y Ricardo Jaime a la pena única de 6 años. A continuación un historial hasta el presente del juicio a Julio De Vido. Historial Tragedia de Once: la Cámara Federal de Casación Penal fijó para el 11 de octubre unaaudiencia preliminar (ver) Lo dispuso la Sala III, integrada por los jueces Riggi, Gemignani y Mahiques. Se trata de una audiencia ordenatoria, a fin de precisar criterios comunes y pautas de organización a las que se sujetará la audiencia de informes Fecha:   25/08/2017 Tragedia de Once: el tribunal oral rechazó una serie de planteos de la defensa de Julio De Vido Se trata de tres resoluciones del Tribunal Oral Federal N° 4, que el 27 de septiembr

Noticia: "Cómo con los paraísos fiscales Nike, Apple y Uber eluden millones en impuestos"

Entre  Países Bajos, Irlanda y Bermudas  suman sólo el 0,30% de la población mundial, pero representan el 35% de todas las ganancias que las empresas estadounidenses declararon en el extranjero en 2016. Su secreto es una legislación muy favorable para las multinacionales que les permite montar complejas estrategias fiscales con las que  evitar el pago de impuestos . A raíz de una filtración de los archivos internos del bufete de abogados offshore  Appleby , se han conocido los entresijos de estas prácticas que, a pesar de ser legales, están  cada vez más cuestionadas  por los gobiernos de los países afectados, sobre todo Estados Unidos, donde suelen tener su sede central estas grandes compañías. En total 6,8 millones de documentos han sido analizados e investigados por el  ICIJ  y más de 90 medios asociados en una investigación conocida como ' Paradise Papers '. Nike, a Bermudas con pasaporte holandés Aunque la sede de  Nike  está en Oregón, la marca de ropa de