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Mostrando entradas de agosto 12, 2017

Informe sobre la reafirmación del gobierno para cumplir con el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017”

Nota del Editor El gobierno se propone ingresar a la OCDE como parte de su política de integración al mundo de los países desarrollados y así aumentar las posibilidades obtener inversiones y financiamiento en condiciones favorables. Con este objetivo expuso el trabajo realizado en el marco  del “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” ante el Consejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El proceso de incoporación demanda unos 18 meses en los cuales la Argentina debe cumplir con requisitos acordados con esa entidad. El informe El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” ante el Consejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El trabajo, exhibido hoy en París ante los representantes de las 35 naciones que integran la organización, tiene por objetivo reafirmar la voluntad de la Argentina de acceder a un nue

Ley Nacional 25.319 aprobando la Convención sobre lucha contra la corrupción firmada en Paris en 1997

El antecedente inmediato del proyecto de ley De Responsabilidad Penal Empresaria, actualmente en discusión en el Senado de la Nación, es la  Ley 25.319 del año 2000 (ver)  aprobando la Convención sobre Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extrajeros en las Transacciones Comerciales Internacionales suscripto en Paris, Francia, el 17 de diciembre de 1997. Dado que el gobierno ha iniciado un proceso para ingresar a la OCDE, una de las condiciones que debe cumplir es sancionar una ley de este tipo.

Entrevista: "Ley de Responsabilidad Penal Empresaria". Hugo Alconada Mon

En esta entrevista Guillermo Jorge afirma que las herramientas para recuperar activos por hechos de corrupción existen .  El abogado especialista en recuperación de activos habló del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y del grado de cooperación de las personas jurídicas en una investigación por corrupción

Nota de opinión: "Involucremos a las empresas en las políticas anticorrupción" Guillermo Jorge. Fernando Basch

"La Argentina parece encaminada a discutir los ejes de una reforma jurídica para controlar la corrupción. Por el momento, el centro del debate público lo ocupa la figura del arrepentido. Sin embargo, la medida con mayor potencial para producir cambios sistémicos es la incorporación de un sistema que responsabilice a las empresas que promuevan o toleren pasivamente la corrupción. La clave del sistema no está, digámoslo desde un principio, en cobrarle a las empresas los delitos cometidos por sus directivos. Lo que estos sistemas buscan es aumentar los esfuerzos del sector privado para prevenir la corrupción y su colaboración para condenar a las personas (físicas) que los llevan a cabo. Hasta el momento, nuestro sistema sólo castiga la corrupción de las personas físicas. Esto genera una estructura de incentivos perversa. Al no haber sanciones para la persona jurídica, ésta no tiene motivos para implementar procedimientos internos preventivos. De hecho, las normas actualmente a

Nota de opinión: "Recuperar el dinero de la corrupción" Guillermo Jorge

"Lamentablemente, ni Scioli ni Macri explicaron, durante la campaña, cómo piensan enfrentar el problema de la corrupción. Massa propuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, una propuesta curiosa si se toma en cuenta que los procesos prescriben luego de más de 10 años de "investigación". El problema no es que los plazos sean breves, sino que los delitos de corrupción no son resueltos por el Poder Judicial, sino por "la política", que premia y castiga con sus propias reglas . Para que esto cambie, necesitamos un conjunto de reformas que muchos ciudadanos demandamos hace tiempo, pero que requieren acuerdos de largo plazo con tantos actores que nuestros sucesivos gobiernos evitan encarar por una razón estratégica: difícilmente puedan mostrar resultados positivos en menos de cuatro años, cuando volvamos a evaluar su gestión en las urnas. El próximo presidente, sin embargo, podría hacer algo novedoso para la Argentina, ya probado exitosamente en

Documentos: Opinión de CIPCE sobre los decretos de conflictos de intereses

CIPCE  (Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica)  presentó un documento con observaciones a los anteproyectos de decretos de integridad referidos a juicios y contrataciones del Estado. El documento fue enviado a la Oficina Anticorrupción y podrán encontrarlo aquí en formato PDF para descargar. Incluye comentarios vinculados a la ley de ética pública y al régimen de compras y contrataciones, y observaciones puntuales al articulado de los dos proyectos de decretos difundidos por el Poder Ejecutivo Nacional.  Estos decretos ya fueron firmados y procuraremos hacer el seguimiento de su aplicación. El gobierno prometió promover una ley para extender estas normas a los tres poderes. Algo que todavía no ocurrió.

Nota de opinión: "Para frenar la corrupción, la clave es el sistema de contrataciones públicas" Natalia Volosin

"Si hubiera que pedir un solo deseo de política anticorrupción por parte del gobierno, no sería que sus funcionarios pongan sus bienes en un fideicomiso ciego ni que se apruebe la ley del "arrepentido". Ni siquiera la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que he defendido  aquí . Lo único que quisiera de un gobierno que en su primer discurso presidencial se declara "implacable" con la corrupción es que en un muy breve plazo reforme el sistema de compras públicas. "Vamos a poner en marcha el mayor plan de infraestructura y lo vamos a hacer sin corrupción; las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma", sostuvo el presidente Macri el 14 de diciembre. El mensaje es valioso y alentador pero, según veremos, la corrupción en las compras públicas no depende de la buena fe de los funcionarios sino de los déficits estructurales del precario régimen vigente. La OCDE estima que el valor anual global de las compras gub

Video: Entrevista a la Union de Proveedores del Estado. Sin Corrupción

Nota del Editor: Teóricamente el objetivo del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado es contar con un mecanismo para hacer efectivas, transparentes y competitivas las compras estatales. Sin embargo, en la práctica existentes formas de eludir el cumplimiento de ese objetivo. Por ejemplo estableciendo especificaciones en los pliegos, sin verdadero fundamente, que solo pueden cumplir muy pocas empresas.También fijar plazos muy exiguos de llamados a presentar ofertas acotan la posibilidades de competencia técnica y de precio. He aquí una entrevista realizada por la ONG Sin Corrupción a la Unión de Proveedores del Estado. Representantes de uno de los actores interesados en este sistema. El tema es complejo y merece un amplio debate en la sociedad, ya que la magnitud de las compras que hace el Estado es inmensa.

Noticia: "En Francia irán a la cárcel los políticos que contraten a familiares"

Nota del Editor En el mundo los ciudadanos y las instituciones demandan más transparencia a los gobiernos, rendición de cuentas y mayor empeño en la lucha contra la corrupción. Casos resonados como el LAVA JATO demuestran que esa lucha puede tener éxito cuando se dan ciertas condiciones. Para algunos autores, con lentitud pero con perseverancia, en algunos países esas condiciones son una construcción que lleva su tiempo pero que finalmente demuestra su eficacia. Brasil sería un caso. Argentina todavía está lejos de eso. El nuevo gobierno de Francia ha aprobado una ley que pretende dar respuestas a las demandas sociales sobre transparencia y honradez en el ejercicio de la función pública, Un ejemplo que puede servir para impulsar medidas similares en otros países. La nota “El Parlamento francés aprobó por amplia mayoría esta semana la llamada "Ley de confianza en la vida pública", con la que se pretende aplacar el malestar ciudadano con el mal uso y abuso de sus cargos