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Mostrando entradas de julio 2, 2017

Noticia: "Los nexos de los Macri y Odebrecht con la nueva dueña de la obra del Sarmiento" Emilia Delfina

En menos de dos años, entre marzo de 2006 y febrero de 2008, la constructora italiana Ghella se instaló en el país, se quedó con el 50% de la constructora de  la familia Macri  y consiguió las licitaciones del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y de las obras en el arroyo Maldonado. Venía de crecer en Venezuela, y Argentina se convirtió en su segundo mercado más importante gracias a su alianza con Iecsa, la constructora que  Franco Macri  vendió a su sobrino  Angelo Calcaterra  en 2007. La semana pasada pasó a ser  la nueva dueña del soterramiento  y empujó a su socia Odebrecht fuera de su obra más ambiciosa. Sus nexos en Argentina y América Latina giraron alrededor de esos dos nombres: Odebrecht y Iecsa.  A pesar de su origen común con Franco Macri –todos son italianos–, cerca de los dueños de Ghella dicen que su sociedad con Iecsa nació en Argentina en 2006. Ghella se instaló oficialmente en el país el 10 de marzo de ese año y sus accionistas eran  Giandomenico  (president

Nota de opinión: "Ghella, una vieja conocida de los Macri que trajo alivio al Gobierno" Maia Jastreblansky

El Presidente celebró que la firma italiana desplazara a Odebrecht [en el contrato por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento]; fueron socios de IECSA [NE: El grupo ODS -IECSA y empresas asociadas- propiedad de Angelo Calcaterra, primo del Presidente, fue transferido en marzo de 2017 al grupo Pampa Energía de Marcelo Midlind. Sociedad ésta que realizó negocios de envergadura en el sector energético durante los gobiernos del los Kirchner. Entre otras empresas adquirió la distribuidora EDENOR SA y la Transportista principal de electridad TRANSENER SA. IECSA pertenecíó al grupo Macri hasta que en el año 2007 fue vendida a Angelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri] "Lavoro che si comincia, lavoro che si finisce."  Con esa frase de cabecera, Lorenzo Ghella trata de mantener en alto el nombre del emporio familiar. El empresario integra la quinta generación de la constructora fundada en Italia a fines del siglo XIX. Pero meses atrás, algo amenazó la reputación de la famigl

Nota de opinión: "El pago de las coimas por el Sarmiento, una historia de dos capítulos" Hugo A. Mon

Los documentos y testimonios del caso Odebrecht revelan la trama oculta detrás de los sobornos Las coimas a funcionarios argentinos por el proyecto para soterrar el tren Sarmiento fueron en dos etapas, por lo menos. La primera fue mientras las cuatro empresas del consorcio -Iecsa, Odebrecht, Ghella y Comsa- gestionaban juntas el proyecto, aunque la constructora brasileña se encargó de los sobornos; la segunda transcurrió bajo el mando y el dinero negro de Odebrecht, según surge de documentos y testimonios que acumuló LA NACION durante semanas. Odebrecht contó para eso con dos aliados clave dentro del Ministerio de Planificación que lideró Julio De Vido: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, durante la primera etapa, y el secretario de Obras Públicas, José López, desde mediados de 2012, cuando los brasileños lograron involucrar al Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de su país para que financiara el proyecto. Fue en ese momento cuando, mientras pagaba coimas en la Argen