Ir al contenido principal

Noticia: "Los nexos de los Macri y Odebrecht con la nueva dueña de la obra del Sarmiento" Emilia Delfina

En menos de dos años, entre marzo de 2006 y febrero de 2008, la constructora italiana Ghella se instaló en el país, se quedó con el 50% de la constructora de la familia Macri y consiguió las licitaciones del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y de las obras en el arroyo Maldonado. Venía de crecer en Venezuela, y Argentina se convirtió en su segundo mercado más importante gracias a su alianza con Iecsa, la constructora que Franco Macri vendió a su sobrino Angelo Calcaterra en 2007. La semana pasada pasó a ser la nueva dueña del soterramiento y empujó a su socia Odebrecht fuera de su obra más ambiciosa. Sus nexos en Argentina y América Latina giraron alrededor de esos dos nombres: Odebrecht y Iecsa. 
A pesar de su origen común con Franco Macri –todos son italianos–, cerca de los dueños de Ghella dicen que su sociedad con Iecsa nació en Argentina en 2006. Ghella se instaló oficialmente en el país el 10 de marzo de ese año y sus accionistas eran Giandomenico (presidente de la compañía) y Enrico Ghella (CEO) y Alberto Nigro (miembro del directorio), todos de nacionalidad italiana. La compañía es conocida por la construcción de grandes túneles. Realizó subterráneos, autopistas y obras hidráulicas. En su camino se topó muchas veces con Marcelo Odebrecht, y en varios países donde la constructora brasileña está acusada de haber cartelizado el mercado de obra pública con otras empresas, Ghella se quedó con parte de esos negocios. Es el caso, por ejemplo, del metro de San Pablo y de la Ruta del Sol en Colombia, donde Ghella y Odebrecht ganaron distintos tramos de dichas obras.
El actual CEO de la italiana es Lorenzo Ghella, economista y quinta generación. En 2011, mientras Iecsa estaba bajo el mando de Calcaterra y su mano derecha, Javier Sánchez Caballero, Lorenzo Ghella era uno de los directores suplentes de la constructora. Sánchez Caballero está en la mira de la Justicia de Brasil, sospechado de haber cumplido un rol en los pagos ilegales para conseguir la licitación del soterramiento. 
Antes de convertirse en la nueva dueña de esta megaobra, Ghella tenía el 37,4% del consorcio. Ahora, Odebrecht vendió su parte a través de un contrato confidencial y sólo cuenta con una única razón para permanecer en Argentina: los gasoductos de Córdoba. La Justicia la investiga en cuatro causas.

Un po’ di storia. 
El 19 de marzo de 2006, nueve días después de inscribirse en el país, Ghella solicitó a la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime una prórroga para completar trámites que le permitieran ofertar por la licitación del soterramiento. Mientras tanto, Odebrecht y Iecsa ya estaban asociadas para competir por la obra. Iecsa aún no estaba en manos de Angelo Calcaterra sino de Franco Macri.

Ghella obtuvo sus prórrogas, pero el 23 de mayo las tres se asociaron con la española Comsa y presentaron una oferta conjunta. “Esta mecánica de agrupamiento remite, al menos por sus similitudes, al esquema de ‘cartelización’” del caso Odebrecht en Brasil, dijo el fiscal federal Franco Picardi en uno de sus últimos dictámenes en la causa en la que se investiga si el consorcio pagó coimas para obtener la obra. En el entorno de Ghella aseguran que no formaron parte de esas maniobras.

La empresa italiana tenía otro objetivo claro en Argentina: el entubado del arroyo Maldonado. Al mismo tiempo que buscaba ganar con sus socios el soterramiento apuntaba a un proyecto clave de la administración porteña para frenar las inundaciones, valuado en más de $ 454 millones. La crisis del gobierno de Aníbal Ibarra y los vaivenes de su sucesor, Jorge Telerman, sólo le implicaban trabas. Hasta que asumió Macri como jefe de gobierno. 

Fue un buen año para Ghella. El 23 de enero de 2008, el gobierno de Fernández de Kirchner adjudicó a Iecsa, Odebrecht, Ghella y Comsa el soterramiento del Sarmiento. Un mes más tarde, el 21 de febrero, Macri le entregó a Ghella la licitación del Maldonado. Hacía cinco meses que Ghella había comprado el 50% de ODS, el holding dueño de Iecsa (el diputado Eduardo Tailhade comenzó a poner la mira en esta transacción). Entonces, comenzaron a operar con dos bancos: Macro y Ciudad. 

Por el Maldonado, Ghella también compitió con su socia Odebrecht. La obra fue finalizada, algo que no sucedió con el soterramiento. La obra está en pañales tras 12 años de anuncios. Para sumar más irregularidades, las empresas y el gobierno de Fernández de Kirchner lograron transformar la licitación del soterramiento por US$ 889 millones en un contrato por US$ 3 mil millones. La oferta con la que ganaron la licitación había sido la más económica, pero 12 meses después, el 23 de diciembre de 2008, el Estado firmó el contrato por $ 11.702.929.915 (US$ 3.421 millones de esa fecha) por las tres etapas que el consorcio nunca había licitado, cuadruplicando el valor de la oferta. 

Perfil

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...