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Mostrando entradas de julio 7, 2017

Libros: Prólogo de Agustin Gordillo a Héctor Mairal. "Las raíces legales de la corrupción: O de cómo el derecho público fomenta la corrupción en lugar de combatirla"

(Hay casos de corrupción y teorías jurídicas sobre la misma. El libro de Hector Mairal se ocupa de esto último. Sin embargo habría que avanzar en estudios empíricos sistémicos políticos, económicos y sociales sobre los mecanismos de la corrupción y sus efectos en la sociedad) Mairal es uno de los pensadores más originales del derecho público argentino y también del mundo hispanoparlante, que más ha hecho por la lucha por el derecho en nuestro país, …hace unos años Mairal iniciaba un fuerte debate acerca de la peligrosidad de la teoría del contrato administrativo, tal como se la postula generalmente entre nosotros.  Su hipótesis quedó ampliamente corroborada en los hechos, … No hay en la actualidad contrato administrativo que no sea peligroso para los derechos del contratista y por ende instrumento de coacción y de corrupción, lo que tampoco se traduce desde luego en tutela del usuario y del consumidor, sino a la inversa, en pareja y mayor desprotección. La historia se ha encarg

Doctrina: "Un corte transversal al derecho administrativo: La convención interamericana contra la corrupción" Agustín Gordillo

La CICC, Convención Interamericana contra la Corrupción , tiene una larga prosapia en el derecho norteamericano del cual proviene, aunque no han faltado voces menores clamando por ella. Luego de la caída del Estado de Bienestar6 producida por los condicionamientos económicos y financieros que se agravan en un entorno supranacional, y ante los excesos de la potestad reglamentaria que pretenden tender un manto de confusión sobre muchos de estos males, como así  también la vinculación del crimen organizado y el narcotráfico que son no ya sólo una amenaza a los derechos humanos sino al Estado mismo, es casi un silogismo el que lleva a la necesidad de atacar a la corrupción y otros fenómenos que se vinculan a ella, en especial el gasto ineficiente o dilapidador. Allí aparece la CICC, con carácter supranacional. Tal como ha sido dictada, tendrá seguramente efectos propios en su ámbito específico que es el penal y penal internacional, con sujeción a la jurisdicción extranjera de la miríada

Opinión: Sobre la cuestión de los "fueros" parlamentarios. Enrique Paixao

Prefiero utilizar, en vez de la expresión "fueros", que remite a la idea desechada por el art. de la Constitución ( "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales..." ), el vocablo "inmunidades", que circunscribe más claramente la cuestión de que  estamos hablando. Así las denomina, a su vez, la vigente ley 25320, sancionada sobre una iniciativa de la diputada Carrió que desde el año 2000 reglamenta las disposiciones constitucionales corres​pondientes. Esa ley utiliza la expresión "desafuero" para referirse al levantamiento de esas inmunidades por la Cámara, por el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. ​ 1. La primera de esas inmunidades es la de opinión (art. 68 de la C.N.), y a su respecto​ la ley establece "el rechazo  in limine  de cualquier pedido de desafuero". La inmunidad es absoluta. 2. La segunda inmunidad es la de arresto (art. 69 C.N.),

Noticia: "El juez rechazó detener y pedir el desafuero de Julio De Vido en la causa Río Turbio" Daniel Santoro

(Tal como muchos suponian el juez) Luis Rodríguez no aceptó indagar al ex ministro de Planificación y a otros 22 imputados hasta la terminación de nuevas medidas de prueba. Rechazó el pedido del fiscal Carlos Stornelli El juez federal Luis Rodríguez rechazó hoy detener y pedir el desafuero del diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación Julio De Vido, por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa de Río Turbio. Rodríguez mantuvo  el mismo criterio  que había usado el jueves con tres funcionarios con menores responsabilidades en el desvío de 265 millones de pesos sobre un total de 26 mil millones invertidos por De Vido en la fracasada reconversión de esa mina. Antes de imponer  el secreto de sumario  en la causa, Rodríguez también rechazó la detención del ex secretario de Coordinación de esa cartera  Roberto Baratta , y los otros 21 imputados por el fiscal Carlos Stornelli. El magistrado consideró que  aún no se agotaron  todas las prueba

Noticia: La saga Odebrecht

[El gobierno sigue en un laberinto para tratar el problema Odebrecht. Las idas y vueltas de este caso a nivel gubernamental son una evidencia de la debilidad de nuestras intituciones para investigar y sancionar los delitos de corrupción pública] Luego de varios tropiezos, el procurador Saravia Frías [reemplazante del echado Dr Carlos Balbin por no adjuntarse estrictamente a la linea del Presidente], diseñó la nueva arquitectura legal. Se trata de un leading case para la administración de Macri porque el mundo está mirando muy de cerca -y en especial Estados Unidos- como se comporta con la corrupción. Argentina junto a un país africano y Venezuela eran los únicos que no habían dado de baja a la multinacional brasileña, en las obras públicas sospechadas de corrupción. Macri, cuando se destapó el caso de  las transferencia a su jefe de inteligencia Gustavo Arribas , lo vivió como un mensaje mafioso y  ordenó una ofensiva  que inicialmente lideraron el ministro de Justicia, Ge

Nota de opinión: "La corrupción y los miedos de la política" Ricardo Kirschbaum

[NE: La corrupción es parte de un sistema. Un sistema que atraviesa en forma transversal nuestro orden social. Un sistema en el que la politica y la justicia integran sus engranajes. Un sistema en el cual los intereses están tan fuertemente entrelazados que como un agujero negro evita que los hechos se proyecten hacia afuera de su área influencia y tiende a neutralizar cualquier fuerza que se resista a su campo de gravedad.] La corrupción, como tema de negocios sucios de los gobiernos siempre ha ocupado más espacio en los comentarios de los políticos y de la gente que las eventuales y fugaces penalidades posteriores. Simplemente, porque ha habido más corrupción que pena, algo no se puede discutir, aunque trate de disimularse. Profundizada como nunca antes la corrupción (y no sólo aquí) también se intensifica, o al menos parece serlo, el escrutinio público sobre ella y más sobre su castigo. Hoy no sólo caen bajo esa atención los funcionarios coimeros, sino también las empresas