Ir al contenido principal

Nota de opinión: "Qué es y cómo funciona el programa de protección a testigos" por Sol Amaya


"Alejandro Vanderbroele, el supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou , pidió ayer ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. ¿Cómo funciona este programa?

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el programa está abocado a preservar la seguridad de imputados y testigos que colaboren "de modo trascendente y eficiente" en una investigación judicial federal y que se encuentren en situación de peligro para su vida o integridad física.
La ley 25.764, que creó el programa, está dirigida a personas que colaboren en causas relativas al narcotráfico, el secuestro extorsivo, el terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, y la trata de personas.
Sin embargo, el texto de la normativa aclara que "a requerimiento de la autoridad judicial" se podrán incluir otros casos siempre y cuando se trate "de delitos vinculados con la delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable".
Existen casi 300 imputados y testigos dentro del programa, sin contar a los "asociados", es decir, familiares o personas cercanas a la persona protegida, cuyas vidas también podrían correr riesgo.
Para ingresar al programa, hay dos requisitos: que la información que provean sea trascendente y eficaz, lo cual es determinado por una autoridad judicial, y que, mediante una evaluación de la Dirección del programa, se determine que efectivamente la vida del testigo corre riesgo.
Cabe aclarar que, a diferencia de lo que determina la ley del arrepentido, la persona que entra al programa de protección no acuerda ninguna reducción de pena.
¿Puede una persona estar dentro del programa en un centro de detención?
Sí. Se hace en los casos en los que el testigo está imputado en una causa y la justicia dispuso su detención. Así comenzó, por ejemplo, el caso de Leonardo Fariña . Él ingresó al Programa estando detenido en la cárcel de Ezeiza. Luego, cuando la justicia dispuso su excarcelación, Fariña fue trasladado a un lugar reservado donde continúa bajo protección.

Esteban Ibar Pérez Corradi también ingresó a este programa después de ser detenido.

Según explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Justicia , ofrecer protección dentro de una prisión es complejo e implica mayores dificultades, pero se realiza cuando así es requerido. En esos casos, la persona es alojada en una celda unipersonal, con un guardia en el pasillo . Una cámara registra lo que sucede en esa celda y es monitoreada las 24 horas por personal del Ministerio.
¿Quién define si el testigo queda protegido en un centro de detención?
La Justicia. En el caso de Pérez Corradi, por ejemplo, una vez que fue trasladado a la Argentina, se dispuso que ingresara al programa y la protección en un centro de detención.
Niveles de seguridad
El programa establece medidas de seguridad de acuerdo a la situación de riesgo de cada persona. Esto es determinado en la entrevista de evaluación, que la realiza el director del Programa.
Estas medidas pueden ir desde otorgarle a la persona un teléfono monitoreado y un botón antipánico, hasta una relocalización de en un alojamiento reservado. Si el riesgo es elevado, y el caso lo requiere, también se puede llega a cambiar la identidad de la persona y del grupo familiar y disponer una reubicación.
En el caso de que se necesite un traslado, las personas permanecen en lugares fijos dispuestos por el Ministerio durante las primeras 48 horas, y luego son enviados a establecimientos reservados, que son elegidos de acuerdo a lo que se requiera en cada caso. El Ministerio cuenta con un fondo de dinero para sustentar estos gastos.
Concretamente, la ley prevé las siguientes medidas, según el nivel de seguridad requerido:
La custodia personal o domiciliaria
El alojamiento temporario en lugares reservados
El cambio de domicilio
La asistencia para la gestión de trámites
El suministro de documentación que acredite identidad bajo nombre supuesto a los fines de mantener en reserva la ubicación de la persona protegida y su grupo familiar
El suministro de los medios económicos para alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, trámites, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país, mientras la persona beneficiaria se halle imposibilitada de obtenerlos por sus propios medios.
La ley establece que la asistencia económica sólo se otorga por seis meses. Pasado este período, se le puede brindar a la persona protegida ayuda para conseguir un trabajo que le permita mantenerse mientras continúe dentro del programa. En tanto, también se les brinda asistencia psicológica, teniendo en cuenta el estrés que implica para los testigos el cambio de vida al que ingresan.
La permanencia dentro del Programa es voluntaria, pero una vez que la persona acepta ingresar, debe cumplir ciertas normas, como mantener la confidencialidad, permitir un examen socio ambiental, no asistir a lugares que impliquen poner en riesgo su protección. El incumplimiento de estas normas puede derivar en que sea expulsado del Programa.
El apoyo de las fuerzas policiales para la protección de las personas que entran en el Programa es coordinado con el Ministerio de Seguridad.
Cómo funcionó en los últimos años
Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia en 2016, la nueva gestión de la cartera detectó "numerosas irregularidades" en el funcionamiento del programa. Entre otras cosas, "no se contaba con una estructura formada". Tampoco había "protocolos ni manuales de actuación".
"El programa funcionaba de manera desorganizada, sin control de gestión ni tareas estandarizadas", detalló a LA NACION Martín Casares cuando Pérez Corradi ingresó al programa el año pasado, momento en el que se desempañaba como subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Hoy Casares es Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.
En cuanto al seguimiento de los casos, Casares explicó que "los registros estaban desactualizados, había personas duplicadas y otras que ya no estaban" en el programa. "Había testigos protegidos a los que hacía meses que nadie los contactaba", añadió Casares.
También se constató que el sistema informático era "ineficiente". "Un dato no menor es que desde 2003, cuando se aprobó la ley, hasta hoy, no se reglamentó", indicó el funcionario.
Casares detalló que alrededor de un 35% de los testigos e imputados que hoy están dentro del programa son por casos de lesa humanidad, un 25% lo está en el marco de causas de narcotráfico, un 15% por causas de trata, y un 6% en casos caratulados como "crimen organizado", sin mayor especificación.
Qué cambios hubo
Con el cambio de gestión, se inició "un proceso de fortalecimiento" del Programa, indicaron las fuentes. Según detalló Casares, se ordenó en primer lugar contactar a todas las personas que estaban registradas. "Detectamos que había gente que ya no estaba en el programa pero no había sido dada de baja, los registros no estaban actualizados", sostuvo el funcionario.
En tanto, se revisaron todos los procesos de trabajo, para mejorar el tratamiento de los testigos que ingresan al programa, su nivel de seguridad, etcétera.
"También se diseñaron protocolos de actuación, instructivos para generar un orden administrativo, hicimos una auditoría informática y se modificó el sistema, se establecieron nuevos circuitos de seguridad y se fortaleció el programa en términos de presupuesto", explicó Casares.

"Estamos trabajando en la formación del personal y mejorando la estructura de toda el área. El Ministerio de Seguridad nos da el apoyo con los mejores efectivos de las fuerzas", añadió. Y concluyó: "Hoy el programa funciona bien, pero seguimos trabajando y fortaleciéndolo para futuros desafíos".

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...