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Nota de opinión: "Paradise Papers | El entramado de más de 20 offshores detrás del desembarco de Avianca"


“El entramado detrás del negocio de las aerolíneas low cost también está en Paradise Papers. Para desembarcar en la Argentina, el magnate Germán Efromovich, cofundador de Avianca, utilizó una red de sociedades offshore. El Estado argentino aceptó como aval económico para asignarle rutas aéreas una offshore panameña que escondía más de 20 firmas radicadas en paraísos fiscales.

Así lo revelan los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a los que accedió Perfil.

Efromovich está vinculado a un conglomerado de offshore con ramificaciones en Bermudas, Panamá y Chipre. Según medios especializados, ese entramado societario se utiliza para el negocio aerocomercial del holding en la región.

La estructura montada por el empresario funciona como las mamuskas rusas. La offshore que interviene en el negocio en Argentina es controlada de otra offshore, que a su vez, es manejada por un fondo de inversión común o trust. Y así sucesivamente. Seguir el tren para llegar a los verdaderos dueños es un largo viaje.

Cuando Avianca compró MacAir Jet, la empresa de aviones del Grupo Macri, por la que pagó US$ 10 millones utilizó esa red. Con esa adquisición fue que Avianca hizo pie en la Argentina para el negocio de aerolíneas low cost. El holding del magnate es dominado por Synergy Trust (un fideicomiso), que es dueña de Synergy Group (Panamá), que a su vez controla Synergy Aerospace Corp (Panamá), que es propietaria del 51% de Avianca Holdings. Esta última controla las líneas aéreas Avianca y TACA.

Tras la operación de MacAir Jet, Efromovich presentó a Synergy Aerospace Corp (Panamá) como el aval económico necesario para que el Estado argentino le asigne nuevas rutas aéreas, según consta en el expediente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), colo informó entonces La Nación. El Gobierno le dio el visto bueno.

Pero, tal como aparece en Paradise Papers, detrás de esta firma panameña se esconde otra red offshore. Synergy Aerospace es accionista de Ardan Aero Holdings Ltd (Bermudas), una sociedad creada en 2014 con el propósito de “financiar aeronaves”. Efromovich figuró como el director de esa firma junto con Douglas Lloy Brenna, el CEO de Aviation Finance Company Ltd (Avfinco), un holding de Irlanda vinculado a la aviación.

También en Bermudas se creó ese mismo año la firma Guardian Holdings Ltd, accionista de Ardan Aero Holdings Ltd. Los asuntos de ambas fueron llevados por la oficina de Appleby, el estudio jurídico que maneja la planificación fiscal de millonarios y multinacionales desde Bermudas. Pero estas dos sociedades, a su vez, tuvieron como accionista en común a Stellwagen Finance Company Ltd, registrada en diciembre de 2013 en Chipre.

El conglomerado de firmas offshore se completó con otras seis sociedades creadas entre 2013 y 2014 en Bermudas. Son las Ardan Aero Limited 1, 2, 3 y 4 y las AFC Limited X y XX. De acuerdo a los documentos internos de Appleby, esas sociedades están ligadas a Aviation Finance Company Limited de Bermudas, una subsidiaria de Avfinco, el holding de Brennan.

De acuerdo al sitio web de Avfinco, el holding irlandés le otorgó financiamiento a Efromovich para la compra de nueve Airbus en el año 2013.

Toda la operación de asignación de rutas aéreas es investigada en la Justicia federal en una causa bautizada “Avianca” que se abrió en marzo de 2017 y donde quedaron imputados el Presidente y otros funcionarios por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública debido a la transacción de la empresa de los Macri y Avianca.

El equipo argentino de Paradise Papers se comunicó con el empresario para conocer su versión de los hechos pero no obtuvo respuesta."

Equipo de Investigación argentino de Paradise Papers: Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli y Emilia Delfino.
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