Noticia: "El fiscal Federico Delgado pidió que Julio De Vido sea sometido a juicio oral por el "negociado" de la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal, en 2004 y 2005."
“El fiscal federal Federico
Delgado pidió hoy que el actual diputado nacional y ex ministro kirchnerista de
Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, sea sometido a juicio oral por
el "negociado" de "la compra de chatarra" ferroviaria a
España y Portugal, en 2004 y 2005.
Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público
requirió lo mismo para Carlos Retuerto Castaño, ex subgerente de Inversiones de
la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT), que inspeccionó en España y Portugal el estado del
material antes de su compra.
Delgado acusó a ambos del delito de "defraudación por
administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una
administración pública" y precisó que pagaron casi 102 millones de euros
por "material ferroviario en malas condiciones.
"Se escogió comprar material
usado, con la idea de que en los talleres de nuestro país se los pusiera en
condiciones de funcionamiento. De ese modo se creaba empleo y se mejoraban los
trenes. Pero en vez de eso, intencionalmente, se compró chatarra en mal estado,
se pagó peor y no se creó empleo. Por lo tanto, se causó un perjuicio a las
arcas públicas", argumentó.
El fiscal reprodujo un informe de la sección de Ingeniería de Técnicas
Ferroviarias que en 2005 dictaminó que "el estado de los coches que no era
bueno, que presentaban gran deterioro y faltantes", "que algunas
ruedas estaban muy gastadas"; "que a los frenos, convertidores y
equipos de aire acondicionado les faltaban de componentes".
También consignó "que algunos coches estaban muy oxidados y
necesitaban la sustitución de grandes paños"; "que las ventanas
requerirían reparación de abolladuras, golpes y recuperación fuerte de marcos,
cristales y mecanismos"; y "que las puertas de acceso e
intercomunicación y fuelles requerirían una gran intervención".
Delgado admitió que "la participación de Julio Miguel De Vido es
más difícil de ver de entrada" porque sus "firmas son escasas",
no obstante aseguró que "surge con nitidez" cuando se observa que
"la delegación administrativa de funciones" que hizo en "la
CNRT".
De Vido pudo, prosiguió, "concentrar el poder de gobierno de los
sucesos y descargar la responsabilidad administrativa en sus subordinados"
y, a la vez, "controlar cada paso de la maniobra y formalmente aparecer en
la escena lo menos posible".
Y respecto a Retuerto Castaño afirmó que "fue quien inspeccionó y
confeccionó informes sobre el material que adquirió el Estado" y
"desarrollo actos decisivos que permitieron los pagos anómalos", por
lo que la Auditoría General de la Nación "fue lapidaria con su trabajo y
lo calificó de inconsistente en términos técnicos y económicos".
LPO
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