Ir al contenido principal

Nota de opinión: "Jueces trans y el rock de la cárcel" por Gustavo Gonzalez


“La ley dice que existen tres clases de personas: las libres, las semilibres y los esclavos; que los arquitectos que construyan casas que se desplomen con sus habitantes adentro, serán condenados a muerte; y que, en todos los casos, los castigos serán similares a los delitos, lo que se conoce como “ojo por ojo, diente por diente”.
El Código de Hammurabi es un conjunto de 282 leyes, uno de los más antiguos que se conozca. Data de 1750 a.C. y está escrito sobre piedra (se lo puede ver en el Museo del Louvre).
Las leyes representan las normas de convivencia de una sociedad en determinado momento y lugar. De acuerdo a la moral media de esa comunidad, pero también de acuerdo al poder de los grupos que la integran. Imagínense que quienes ocupaban el lugar de esclavos en la Babilonia del siglo XVIII, no tuvieron el poder suficiente para que el Código de Hammurabi les reconociera derechos ciudadanos. Tampoco a los arquitectos les fue muy bien.
Los jueces son los encargados de aplicar las leyes y, a lo largo del tiempo, se los fue blindando de protecciones para que lo hagan sin condicionamientos ni presiones. Incluso más allá de los cambios del poder político de turno.
Pero los magistrados argentinos aprendieron que, en la práctica, los grupos de poder que influyen en el dictado de las leyes también pueden influir en el devenir de sus carreras y de sus vidas.
Lo saben porque vieron a colegas perder sus puestos, ser presionados por los servicios de Inteligencia o ser víctimas de operaciones de prensa. Aplicar la ley cuando quienes sufrirían su castigo son jerarcas del poder político reinante, puede ser bueno para la Justicia, pero no para quienes deben hacerla cumplir. En cambio, eludir su aplicación les da seguridad, promociones y hasta algún sobresueldo.
Transjusticia. Son jueces trans que, como indica el prefijo, “van al otro lado”, “a través de”, se mueven con presteza entre los viejos y los nuevos poderes, saben cruzar de bando en el momento oportuno. Y lo que la transjusticia hizo en estos años, también fue transparente. Sus fallos absolutorios fueron públicos, en general rápidos y no merecieron comentarios mordaces ni de sus colegas ni de la mayoría de los medios.
Tal transparencia es percibida por la sociedad. Por eso en las encuestas, incluyendo a las que se hacen entre los miembros del Poder Judicial, se descree de la independencia de ese poder y existe una imagen negativa de sus integrantes.
En el último estudio anual de Latinobarómetro, que la semana pasada presentó en la Argentina su directora, Marta Lagos, el 31% de los latinoamericanos dice que las posibilidades de sobornar a un juez son “bastantes/muchas”. Mientras que el 72% asegura tener “poca o nada de confianza” en el Poder Judicial. En el caso de la Argentina, tal desconfianza trepa hasta el 75%.
El juez trans es experto en oler el despoder. Es un viejo chiste que repiten los políticos: “Si sos gobierno y un juez te llama a declarar en una causa por corrupción, preparate porque significa que te queda poco tiempo en el poder”.
En las postrimerías del kirchnerismo, muchos jueces comenzaron a desempolvar viejas causas contra funcionarios o darle curso más ágil a las nuevas denuncias. Olían antes que otros que la era K llegaba a su fin.
Esta semana, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó una investigación sobre la eficiencia de los jueces federales durante los últimos años. Se trata de una auditoría sobre las causas en curso, el pedido fiscal, la cantidad de imputados requeridos, fecha y número de personas citadas a indagatoria, procesados, prisiones preventivas, etc.
Lo primero que estos abogados auditores observaron es que los jueces fueron remisos a brindar información. Por lo que se vieron obligados a hacer sus propias pesquisas. Así detectaron causas que llevan hasta quince años de proceso y con personas imputadas por la fiscalía, que ni siquiera merecieron una sola citación a indagatoria. Estuvieron paralizadas por años. No serían casos aislados, el informe revela decenas y decenas de ejemplos con sus correspondientes detalles.
La premura mediático-judicial que ahora lleva preso a algún funcionario K todas las semanas, contrasta con este relevamiento que sólo comprueba lo que ya se sabía sobre la inacción anterior.
Todos los presos del kirchnerismo, los que ya están entre rejas y los que irán a continuación, son también un reflejo dramático de la dependencia judicial del poder de turno. Lo que esos funcionarios hacían no era secreto. Era publicado, por ejemplo, en las tapas de este diario y de la revista Noticias: constaban sus nombres, cargos, porcentajes de comisiones, enriquecimientos, modus operandi. No todos, pero había fiscales que realizaban denuncias a partir de esas investigaciones periodísticas, pero lo único que sucedía era que el Gobierno castigaba a los medios y periodistas denunciantes.
La inacción judicial estaba acompañada de inacciones paralelas de empresarios, intelectuales, periodistas y hasta de políticos de la oposición. Por miedo, conveniencia, incredulidad o por lo que fuera.
Bajo sospecha

Aquel silencio ensordecedor tiene su reflejo caricaturesco en esta valentía actual de todos para arremeter contra la corrupción K, que acepta humillar a quienes antes protegía: las imágenes de Boudou siendo detenido en su casa, con jogging, descalzo y dormido, y que rápidamente fueron cedidas a los medios, no sólo humillan al ex vicepresidente.
Son un triste festín para la grieta. Cada nuevo preso del sector B representa una confirmación de los prejuicios del sector A. Es muy humano: cuando pedimos justicia, lo que solemos pedir es que nos den la razón.
Este rock de la cárcel también es una forma de exorcizar las complicidades sociales con lo que pasó. Porque el latrocinio sucedía a la vista de todos, sólo había que querer verlo.
Esta hiperacción actual de ciertos jueces está teñida de las mismas sospechas de cuando funcionaban a cámara lenta. ¿Serán equilibrados? ¿Tendrán pruebas suficientes? ¿Sus investigaciones estarán motivadas por el deseo de encontrar la verdad o de complacer al nuevo poder político? Esta vez, ¿harán justicia?
Según el prestigioso sondeo de Latinobarómetro, la curva histórica de la Argentina de los últimos siete años sobre la confianza en el Poder Judicial, no muestra una mejor consideración de la sociedad frente al repentino cambio de estos jueces. En 2010, sólo el 34% tenía confianza en ése Poder. Pero este año, la confianza bajó otros 9 puntos: cayó hasta el 25%. Parece que la sospecha no disminuyó porque ahora metan presos a los funcionarios que antes no investigaban. Al contrario.
Está claro que existen jueces que no funcionan a conveniencia. También los actos de estos magistrados fueron transparentes, arriesgándose en estos años a dictar sentencias en contra del poder de turno, a costa de tentar al escarnio o de limitar sus carreras judiciales.
De estos jueces no deben preocuparse los nuevos habitantes de la Casa Rosada. A los que deberían temer son a aquéllos que hoy se muestran más dóciles y empiezan a mirar para otro lado frente a denuncias públicas. Estos podrían ser sus futuros verdugos."
Perfil


Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...