Ir al contenido principal

Nota de opinión: "Entre el temor y el desconcierto, se tensa el clima en el fuero federal" por Patricia Blanco


Nota del editor
Ante la aceleración (después de las elecciones de octubre) de causas que durante muchos años estuvieron dormidas, de espectaculares detenciones con cuestionables fundamentos, de cierres expeditivos de causas que involucran a funcionarios del gobierno, cabe preguntar ¿la justicia hará justicia?
La nota
“En este país hay cinco poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, la prensa y Comodoro Py”. El autor de esta frase, lanzada al pasar ante PERFIL mientras Amado Boudou ya estaba preso, es uno de los integrantes del edificio enclavado en los confines de Retiro, escenario de una desatada carrera de detenciones que nadie sabe hasta dónde puede llegar.
En despachos oficiales dicen que los jueces están descontrolados, aunque algunos son más escépticos. “¿Descontrolados o asustados? –preguntó ante PERFIL una voz del Gobierno al evaluar lo que sucedió esta semana–. La detención de Boudou pareció desmedida, casi un manotazo de ahogado innecesario. Y no está relacionado sólo con la auditoría sino con las derivaciones que pueda traer aparejadas el caso Freiler”, agregó.
Es que el encarcelamiento de Julio De Vido, con el decisivo rol del Congreso para quitarle los fueros, fue celebrado en el oficialismo, que lo vivió como un triunfo propio. Pero el arresto inesperado del ex vicepresidente kirchnerista, en la mañana del viernes, ordenado por el juez Ariel Lijo, sacudió a la Casa Rosada y también a muchos de los jueces y fiscales, que miraron la escena con desconcierto e incomodidad. “El Gobierno no tiene nada que ver con todo esto, pero sí el juez –aseguró enojado el abogado Matías Molinero, defensor de José María Núñez Carmona, amigo de Boudou y detenido junto a él–. Conozco a Mauricio Macri y sé lo que opina de los jueces federales porque él lo sufrió. Lo sufrió en carne propia y lo sé de parte de él”.
La detención de Boudou –que desde tribunales sostienen que ya estaba decidida desde hace rato– fue el corolario de una semana eterna, que se inició con la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, referente de Justicia Legítima y procesada da por fraude en la compra de un edificio, y las palabras de Mauricio Macri contra la feria judicial y los horarios de tribunales. “Uno de los pocos temas que tocó (el Presidente) fue la Justicia, a la que criticó, sin encontrar ninguna virtud. Si ése es el nivel de discusión sobre esto, la verdad que empezamos mal”, disparó el juez Claudio Bonadio ante los periodistas.
Para ese momento, el Consejo de la Magistratura ya había activado denuncias contra los jueces Ariel Lijo y Daniel Rafecas, por los resultados de una auditoría que reportaba demoras en ciertas causas de corrupción en sus juzgados. Hubo otros jueces cuestionados porque no habrían presentado a tiempo sus informes, algo que los protagonistas desmintieron. El problema de esa auditoría no sólo eran los nombres que aparecían, sino los de los magistrados que no aparecían. Eso mortificó a los jueces señalados y provocó suspicacias por los ausentes.
“Están empezando una caza de brujas –dijo un magistrado enojado en los pasillos de tribunales–. Nos están mandando un mensaje a todos”. La lectura de esa interpretación estaba unida a los votos que se necesitan en el Jury del Consejo de la Magistratura para desplazar al camarista Eduardo Freiler, acusado de mal desempeño y de enriquecimiento ilícito. Y la pieza que –al no renunciar, como buscaba el Gobierno– derivó en esta embestida.
Tal como había anunciado PERFIL, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, apareció el jueves en un congreso que había organizado la liga de jueces federales (AJFE), por primera vez dando un respaldo público. Ahí estaba el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendiendo los reproches de Macri a la Justicia y haciéndoles saber que no es un problema de recursos lo que tiene el Poder Judicial.
“Están dentro de los sueldos más altos del país, de la región y hasta del mundo”, se le escuchó decir. Casi en paralelo, se difundían los sueldos de las jubilaciones de los ex ministros de la Corte Suprema, encabezados por Raúl Eugenio Zaffaroni. Lorenzetti le reprochó al ministro que hace diez años que vienen pidiendo reformas, y este Gobierno, con dos años de administración, aún tiene vacante el 30% de los cargos en la Justicia.
En ese escenario, llegó la detención de Amado Boudou. Al precedente que disparó el camarista Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, pidiendo nuevos parámetros de excarcelaciones y arrestos para los acusados de corrupción que aún conservan lugares de poder, se le sumó ahora otra rueda del engranaje: la posibilidad de morigerar condiciones de detención y reducción de condenas, en un tiempo exprés, para quienes brinden datos “precisos, comprobables y verosímiles” en la recuperación de dinero ilícito o en la identificación de autores de delitos de corrupción. Toda una invitación a arrepentirse.
En ese clima trabajan hoy los jueces federales. Y nadie se anima a predecir las consecuencias.
Los dos modelos de jueces de la Casa Rosada
En la Casa Rosada tienen dos modelos de jueces federales. Uno parece reunir todos los requisitos de lo que, siempre según los criterios de los principales referentes de Cambiemos en el Gobierno, está bien. El otro, en el oficialismo no tienen dudas, representaría todo lo que habría que desterrar para siempre de la Justicia. En ambos casos, esos modelos tienen nombre y apellido: Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal y el habitante de Comodoro Py preferido del Gobierno) y Ariel Lijo (el juez federal más cuestionado por el macrismo). Curiosamente, los dos tienen muy buena relación con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Y curiosamente también, un fallo de Irurzun le dio pie a Lijo para detener el viernes a Amado Boudou en una causa en la que el ex vicepresidente no había sido procesado y ni siquiera indagado.
Todo esto fue posible a partir de un fallo de Irurzun sobre la situación del ex ministro Julio De Vido que amplió los criterios para rechazar las excarcelaciones y avalar detenciones en casos en los que los imputados de corrupción pudieran conservar vínculos con áreas de poder que permitieran la destrucción de pruebas. Aun antes de ese fallo que sentó una nueva jurisprudencia, en la Casa Rosada era frecuente escuchar este tipo de comentarios: “Necesitamos más jueces como Irurzun”.
En ese mismo despacho de Balcarce 50, ocupado por un hombre que conoce al presidente desde hace muchos años, también era común escuchar una opinión muy distinta de un juez federal de primera instancia: “No queremos más jueces como Lijo”. Le cuestionan, entre muchas otras cosas, su perfil más político que jurídico. El juez, se sabe, suele jactarse de que su juzgado “parece una unidad básica”.
Tanto Irurzun como Lijo saben lo que piensan de ellos en la Casa Rosada. Lo que no se sabe es cuánto de eso influye a la hora de dictar sus fallos.
Candidato para ser camarista
El Consejo de la Magistratura avanzó esta semana con la designación del concurso para reemplazar a un juez que integre oficialmente la Sala I de la Cámara Federal. Se trata de un concurso que estaba trabado desde hace años, que tuvo numerosos cuestionamientos y por el que competían muchos de los protagonistas de Comodoro Py. De cuarenta inscriptos que hubo en 2008, cuando se abrió el concurso, tan sólo siete se presentaron al examen. Según pudo saber PERFIL, aunque se creía que iba a ser anulado, en comisión se aprobó un dictamen para que sea analizado en el plenario. Dicen que el nombre elegido sería Mariano Llorens, secretario de un tribunal oral criminal de la Capital. Una nota del diario Clarín de 2015 señalaba que el candidato era primo de Julio De Vido, ahora detenido. La incorporación de un juez a la Sala I de la Cámara implicará el desplazamiento de Leopoldo Bruglia, que desde hace un año se desempeñaba como subrogante.”

Perfil

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...