Ir al contenido principal

Nota de opinión: "La obstinación por encasillar la corrupción" por Agustín Carrara


"Nunca vemos que los delitos medioambientales sean catalogados como un problema vinculado a determinado sector o partido político. Tampoco nadie habla de la trata de personas “K” o “M”. Incluso el narcotráfico generalmente suele ser abordado como un problema que tiene una entidad distinta o por fuera de los partidos políticos, al margen de las connivencias y participaciones que puedan adjudicarse a diversos funcionarios.
Vemos entonces que distintos delitos y fenómenos criminales complejos suelen ser pensados de manera “apartidaria”. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de discutir la corrupción. Es cierto que, si nos limitamos a los clásicos delitos de corrupción (sobornos, enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de caudales públicos, entre otros), por definición se trata de conductas que generalmente deben ser cometidas por funcionarios. Pero este factor no debería teñir necesariamente de un color partidario toda discusión sobre el problema criminal.
Nos encontramos, entonces, con la obstinación por encasillar la corrupción. Y no se trata de la intención de insertar los casos puntuales dentro de dinámicas criminales más amplias, lo cual sería válido y útil. No: se trata de que cada vez que se presentan ciertos delitos, de manera automática se busca cómo asociarlos a un determinado bloque político. Así, por propiedad transitiva, denunciar ese hecho ilícito equivale indefectiblemente a denunciar a ese bloque político (y no me refiero exclusivamente a denuncias penales).
Esta forma de encarar el tema influye profundamente sobre las prácticas de distintos actores. Los/as legisladores/as constituyen un caso muy evidente. Si tomamos el ejemplo del proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, veremos cómo los distintos sectores políticos han utilizado las normas en debate para dar la discusión en los términos que aquí explicamos. Incluso una misma norma puede ser usada como arma por distintos bandos. El “artículo Odebrecht” de esa ley, para algunos, refleja la intención del macrismo de controlar la información aportada por la constructora brasileña para evitar que Gustavo Arribas se vea cada vez más implicado. Para otros, dicho artículo es la forma de obtener información valiosa sobre la corrupción kirchnerista vinculada a la obra pública, que de lo contrario permanecerá impune.
Las organizaciones de la sociedad civil somos otro de los actores sobre los cuales repercute negativamente esta dinámica de discusión. Cuando analizamos el accionar de la Justicia o de organismos de control, frente a toda manifestación que hagamos públicamente siempre surgirán los fanáticos del “¿y por qué no hablan también de X?”. Dudo que esta reacción se deba a que nos estemos topando con hegelianos que reflexionan permanentemente sobre el concepto de “totalidad”. Del mismo modo, cuando algunos acometen con “¿y por qué no decían esto en X momento?”, no creo que estemos discutiendo con filósofos estudiosos del tiempo. De cualquier manera, es agotador y complejiza -muchas veces, innecesariamente- el trabajo.
Seamos claros: una cosa es estudiar y remarcar la estructuralidad de la corrupción y su transversalidad respecto de distintos gobiernos y grupos económicos, y otra cosa vivir defendiéndonos de una sistemática falta de imparcialidad que parecería operar como una presunción que debemos desvirtuar.
Al margen de esta breve catársis -que espero sepan disculpar-, en el abordaje de la corrupción se suman otros problemas. Uno de ellos se refleja en el uso de metáforas bélicas o médicas: la “lucha” o la “batalla” contra este delito; o la corrupción vista como un cáncer, un tumor o alguna otra enfermedad de la sociedad. Detrás de esto hay algo mucho más serio que una cuestión semántica, ya que la forma en la que se perciba al problema de la corrupción determinará qué tipo de “soluciones” se intenten.
Tal vez esto se vea con mayor claridad en el caso de la narcocriminalidad, con el conocido fracaso del abordaje militarizado y de la violencia del Estado (que se suma a la violencia propia del fenómeno criminal).
Por el contrario, entender que detrás de ciertos problemas se estructuran mercados criminales permite comprender que las políticas públicas que diseñemos deben estar a la altura de ese desafío. En un caso, no se trata de algunos locos violentos e irracionales que venden sustancias para que sean consumidas exclusivamente por adictos que han caído en “la canaleta” de la droga. En el otro, no se trata de algunos funcionarios poco éticos que decidieron quedarse un vuelto; menos aún se trata de un problema meramente cultural donde la culpa la tiene nuestra “argentinidad”, que nos lleva tanto a sobornar con $200 a un oficial de tránsito como a defraudar al Estado por millones de pesos.
Un mal diagnóstico del problema y una visión agrietada de la corrupción son un combo desastroso. Esto genera múltiples consecuencias, además de las ya mencionadas:
  • El Estado no logra desarrollar políticas públicas eficaces para abordar la corrupción como problema criminal. Al margen de contadas excepciones, la vida se nos pasa entre parches superficiales y abordajes directamente errados. Mientras tanto, el mercado detrás del delito sigue creciendo.
  • Se justifican las propias acciones, por más que sean ilícitas, en el nombre de la derrota de otros que son “peores” (lo cual no es una forma de realpolitik sino una técnica de neutralización de manual). De la mano de esto, se genera un doble discurso donde como oficialismo se avalan inconstitucionalidades análogas a las que se denunciaban como oposición, o viceversa.
  • Tanto la Justicia como los organismos de control y supervisión condicionan informalmente sus criterios de actuación (y/o son condicionados) para poner más o menos “diligencia” sobre determinados políticos.
  • Las discusiones públicas sobre casos judiciales no entran en el fondo de la cuestión, o aluden superficialmente al carácter “estructural” de la corrupción, solo a los fines de evitar reproches de parcialidad.
  • Se pasa a debatir qué corrupción es “peor”, como si existiera una escala para medir esto, y -en caso afirmativo- como si este análisis tuviera alguna utilidad. A su vez, para intentar resolver este supuesto problema de medición, se construye un corrupciómetro donde se cuentan los pesos robados en cada columna y las causas penales de cada Gobierno.
  • Finalmente, se quiebran con facilidad los consensos que podrían alcanzarse en la sociedad civil para movilizar cambios sustanciales. Éste es uno de los problemas que más me preocupan en la actualidad. En última instancia, parece que un caso como Odebrecht, que “salpica” a todos, nos trae cierta tranquilidad de conciencia y nos permite discutirlo sin temor, justamente por lo extendido de sus ramificaciones. Una paradoja lamentable.
Comencé a pensar en escribir esta columna hace varias semanas. Cuando ya tenía la idea en mi cabeza pero aún no en el papel, desapareció Santiago Maldonado. Ahora, los reclamos de justicia por este hecho de suma gravedad se ven examinados bajo una lupa que pretende detectar intenciones partidarias. Empezamos a debatir si preguntarnos dónde está Santiago Maldonado es funcional a un partido político o no. ¿Qué podemos esperar entonces del debate sobre la corrupción en un futuro próximo?"
Sin Corrupción

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...