Ir al contenido principal

Nota de opinión: "Corrupción: ¿adónde va lo robado cuando se recupera?" por Natalia Volosin

"Desde que la corrupción está entre las principales preocupaciones sociales, se ha vuelto casi un eslogan de campaña pedir que se recupere lo robado. En otra oportunidad indiqué en qué consiste y cuáles son los límites del recupero de activos de la corrupción y de otros delitos económicos complejos en la Argentina. También analicé el proyecto de ley de extinción de dominio que la Cámara de Diputados aprobó en un trámite exprés una semana después de que estallara el escándalo de los bolsos del ex secretario de Obras Públicas, José López.

El diagnóstico muestra que, más allá del marketing, la dirigencia política y los operadores judiciales tienen mucho que hacer para lograr que fiscales y jueces: hagan investigaciones patrimoniales para localizar activos desde el día uno en todas las causas de criminalidad económica compleja; cautelen los bienes en forma temprana (embargos, inhibiciones, secuestros, intervenciones judiciales, congelamiento de productos bancarios, etcétera); ataquen activos de origen lícito equivalentes al valor del producto del delito cuando este no puede ser localizado; los administren en forma adecuada para preservar su valor mientras dura el proceso; decomisen sin condena en determinados casos en que las buenas prácticas lo aconsejan; y ejecuten los activos en favor de las víctimas del delito (por ejemplo, en los casos de trata de personas) y asegurando su uso para fines sociales directos (por caso, hospitales y escuelas con los bienes provenientes de la corrupción y del narcotráfico).
Algunos casos recientes (el yate de Ricardo Jaime, el avión de Lázaro Báez, las máquinas de Austral Construcciones, el dinero de los bolsos de José López) ponen en evidencia que para lograr estos objetivos hacen falta reformas normativas, pero también decisiones operativas de los poderes jurisdiccionales y, en algunos casos, directamente de la Corte Suprema. Esto último es notorio en relación con la falta de investigaciones patrimoniales. Menos conocido, pero igual de importante, es su papel para la adecuada administración de los activos y para que su ejecución satisfaga fines sociales directos.
El problema de la administración consiste en que, una vez que se identifica, localiza y cautela lo robado, hay que preservar su valor mientras dure el proceso y hasta que se obtenga una condena con la que, finalmente, se ordene el decomiso. La Argentina regula esta cuestión a través de la ley 20785, norma de 1974 que pide a gritos una reforma orientada a una política criminal moderna de recupero de activos.
La ley se adecua a los estándares internacionales al disponer la venta anticipada de los activos perecederos, cuyo producido se deposita y genera intereses, todo lo cual se reintegra al titular si es desvinculado de la causa. También es correcta la regla que manda depositar dinero, títulos y valores secuestrados para generar intereses. En otros casos, la norma dispone la entrega de los bienes a determinadas instituciones (por ejemplo, los aviones a la autoridad aeronáutica) y habilita su disposición en caso de que pudieren sufrir daño o desvalorizarse por el sólo transcurso del tiempo. Si el titular es desvinculado y corresponde la devolución del activo, el custodio de la cosa debe devolver el importe correspondiente a su valor (se tasa antes), más los intereses al tipo bancario.
Esa es la regla que se aplicó en la causa por lavado de activos contra Báez para entregarle una aeronave al Ministerio de Seguridad y las máquinas de Austral Construcciones a la Dirección Nacional de Vialidad, así como en la de enriquecimiento ilícito contra Jaime, cuyo lujoso yate está en custodia de la Prefectura Naval. En el caso de las máquinas, la Cámara Federal indicó que si no se disponía su uso, los activos se depreciarían por el mero transcurso del tiempo y, además, el Estado debería solventar su conservación.
El uso de bienes cautelados antes del decomiso (y de la condena) no sólo genera polémica en la sociedad, sino también en la comunidad jurídica internacional. Algunos países de la región prevén el uso restringido de bienes antes del decomiso (Bolivia, Perú, Honduras, México). No obstante, el estándar internacional que prevalece es que: los activos perecederos, los que se desvalorizan rápidamente y los que tienen un costo de conservación demasiado oneroso deben subastarse (no usarse), poniendo el producido de la venta a generar intereses (incluye autos, aeronaves y buques); el uso es excepcional: para fines probatorios o cuando no es posible la liquidación.
Bajo estas recomendaciones, los casos antes mencionados no resuelven la administración del mejor modo para preservar el valor de los activos, pero en general (la entrega de las máquinas de Austral Construcciones es menos clara) hacen lo que dice la ley. En el caso de los bolsos de José López, en cambio, no se cumplió con lo que la norma dispone ni se preservó el valor de los activos: el juez puso casi 9 millones de dólares y 150 mil euros bajo custodia del Banco Central, en lugar de depositarlos para que generasen intereses.
Pero, ¿qué pasa luego de la condena? Imaginemos que frente a un caso de presunta corrupción los jueces y los fiscales hicieran todo bien en materia de recupero: buscan y encuentran lo robado desde el primer día, lo cautelan, preservan su valor, elevan la causa a juicio en un plazo razonable, con la condena se ordena el decomiso y queda firme. ¿Adónde van a parar esos activos? ¿A construir una escuela? ¿A comprar insumos hospitalarios? No. Van a parar al presupuesto general del Poder Judicial.
Es lo que ocurrió con el primer decomiso, y aún uno de los pocos, que tuvo la Argentina en causas de corrupción: el famoso petit hotel de María Julia Alsogaray, subastado luego de su condena por enriquecimiento ilícito. La Cámara de Casación hizo lugar a un pedido de dos ONG para que el producido del remate se destinara a la Fundación Garrahan. Pero la Corte interpretó en forma restrictiva una norma de 1990, pensada antes de las concepciones modernas de recupero de activos (la ley 23853 de autarquía judicial) y, a pesar de nuevos pedidos de las ONG, en 2013 decidió que ese dinero formaba parte de los recursos propios del Poder Judicial. Es la misma norma que usa la Corte desde 1992 hasta hoy para violar la ley 20785 mediante acordadas, resoluciones y convenios que habilitan a los magistrados federales a usar los autos secuestrados a los narcotraficantes.

En un caso reciente por el cual Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez fueron condenados en juicio abreviado por recibir dádivas de concesionarias de transporte, la misma sala de la Cámara de Casación reiteró su decisión de que el dinero decomisado sea destinado a instituciones reconocidas de bien público para paliar el impacto social de la corrupción. Con la elevación a juicio de la causa por enriquecimiento ilícito contra López hace pocos días, tampoco faltará mucho para que, si es condenado, se ordene el decomiso de los casi 9 millones dólares, 150 mil euros y dos inmuebles. Esperemos que, cuando le toque intervenir en estos casos, la Corte revierta el insólito precedente Alsogaray y entienda, por fin, que el producto de la corrupción no es un recurso propio del Poder Judicial, sino de la sociedad."
Infobae

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...