Beatriz Sarlo (Buenos Aires, 29 de marzo de 1942) es una periodista,
escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y
cultural. Ganadora del Premio Konex de Platino,
del Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina
y del Premio Internacional "Pedro Henríquez Ureña" 2015 otorgado por el
Gobierno de la República Dominicana.
Empezó a trabajar en el Centro Editor de América Latina a fines de la década del sesenta. Entre 1972 y 1976 formó parte de la dirección de la revista Los Libros. Fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde la reapertura democrática hasta 2003.
Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow del Wilson Center en Washington y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge.
Es parte del grupo de intelectuales críticos latinoamericanos; se centra en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó modernidad periférica. El libro homónimo junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico.
Aparte de sus textos, sus columnas, en las principales revistas de cultura de Argentina y Latinoamérica, tratan las transformaciones socio-culturales devenidas tanto de la crisis de la modernidad como de los efectos del neoliberalismo. La forma en que, en términos de Karl Marx, se produce la reificación de los códigos sociales da paso para entender cómo es el capital un ordenamiento en detrimento de las obsoletas y decadentes instituciones sociales en la actualidad.
Esta crisis de las instituciones (con todo su espacio público) representa un giro a la modernidad periférica; trata sobre la puesta en suspenso de la imitación de la modernidad.
En este sentido, comparte un lugar en el análisis de la cultura latinoamericana actual junto a autores como Néstor García Canclini, Jesús Martín-Barbero y Carlos Monsiváis. Colaboró con el Centro Editor de América Latina, conformando el grupo PdV (punto de Vista) y otro más, a fines de 1976 y durante todo 1977. En agosto de 1978 cuando PdV estaba sacando su tercer número desaparece toda Vanguardia Comunista, cuando son asesinados por el Terrorismo de Estado, son hechos desaparecer todo el comité central y la conducción política. En 1980 Altamirano viaja para ponerse en contacto con los exiliados en México del grupo Pasado y Presente, y en 1981 Sarlo viajó a México con el mismo fin.
Durante treinta años (1978-2008) dirigió la revista Punto de vista, órgano de divulgación de nuevos enfoques teóricos en el campo de las ciencias sociales y los estudios sobre cultura y literatura.
Escribe en los diarios La Nación, Perfil y en la Revista Noticias.
A principios de 2012 firmó junto a otros intelectuales argentinos un documento en el cual critica la política oficial argentina sobre el tema de las Islas Malvinas y advierte que los habitantes de las islas también son "sujetos de derechos" y merecen ser escuchados.
En marzo de 2012, en vísperas de la conmemoración del 30° Aniversario de la Guerra de Malvinas firmó un documento desaprobando que el 2 de abril haya sido declarado 'Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas. En el acto central por el Día de los Veteranos y los Caídos en las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el planteamiento calificándolo como "voces minoritarias" que "intentan desmerecer el reclamo de soberanía" sobre el archipiélago. Sarlo también se ha mostrado crítica del gobierno de Macri, respecto a la designación por decreto de dos jueces para la Corte Suprema por parte del presidente Mauricio Macri: "Me causa desazón y mucha tristeza".
Sarlo es una aguda observadora de nuestra sociedad
y de la política Argentina. En este reportaje se expide sobre temas de
actualidad como la corrupción y la educación.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión sobre el blog. Gracias.