Ir al contenido principal

Noticia: "Un funcionario ratificó las irregularidades de la causa por la deuda de Correo Argentino"

"Un funcionario de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) ratificó en la Justicia que hubo irregularidades en la causa judicial por la deuda de la empresa Correo Argentino -de la familia Macri- que el gobierno de Cambiemos quiso cerrar con un acuerdo que luego retiró por las críticas que recibió.
Se trata de Guillermo Garcia, quien en abril pasado realizó una auditoria sobre el expediente judicial y hace dos semanas declaró como testigo en la causa que se investiga si se cometieron delitos en el acuerdo al que llegaron la empresa y el Gobierno.
"Hubo una demora inusual en el período de exclusividad y entiendo que lo que correspondería era la etapa de salvataje de la empresa que estaba ordenada en el año 2004", declaró García el 12 de julio pasado ante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Juan Pedro Zoni.
También señaló que las decisiones que se toman en estos expedientes vienen "de la autoridad política".
García fue el director de Auditoría de la PTN y dejó el cargo para asumir como coordinador General del cuerpo de abogados del estado. "Mi renuncia no tuvo nada que ver con la auditoria del Correo Argentino, o con la renuncia del Dr. Balbín, yo ya había programado esa renuncia y me pidieron que la demore. Jamás recibí presiones en esta auditoría ni en las que he hecho desde el año 1995", dijo García en la declaración a la que Infobae accedió en fuentes con acceso al expediente.
Carlos Balbín es el ex titular de la PTN que también deberá declarar como testigo en la causa. Lo hará por escrito porque por su cargo de juez de la ciudad tiene esa facultad.
En junio del año pasado, el gobierno de Macri, a través del Ministerio de Comunicaciones que estaba a cargo de Oscar Aguad, llegó a un acuerdo con el Correo para que saldar la deuda que la compañía tiene con el estado desde 2001 cuando dejó de abonar el canon de concesión. El arreglo era el pago 296 millones de pesos en 15 cuotas anuales (que vencían en el 2033) con un interés del 7 por ciento anual.
La fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó en contra porque calificó el acuerdo como "abusivo y perjudicial" para el Estado porque implicaba una quita del 98,2 de la deuda ya que no se actualizaban los intereses, lo que en pesos eran 4.227 millones.
El caso generó una fuerte crítica política porque el gobierno de Macri condonaba una deuda a una empresa de su familia. El Correo es de Socma, cuyas acciones el Presidente cedió en 2009 a sus hijos.
El Gobierno dio marcha atrás y retiró a mediados de marzo el acuerdo. Además, dispuso que la PTN haga una auditoria sobre la causa. Paralelamente legisladores del Frente para la Victoria denunciaron penalmente a Macri, a Aguad y al director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Carlos Mocoroa, quien firmó en representación del estado el acuerdo con el Correo. Todos fueron imputados por el fiscal Zoni. Luego sumó a la investigación a directivos del Correo, a síndicos del concurso y a la jueza comercial Marta Cirulli.
La auditoria estuvo a cargo de García. El auditor concluyó el 10 de abril pasado que desde 2001, cuando se inició la causa, hasta la actualidad hubo una deliberada demora por parte de las autoridades políticas de cada gobierno para no avanzar. "Con la mayor franqueza, no alcanzo a descubrir otra estrategia que no sea la de dejar correr el tiempo, con el perjuicio que ello acarrea a los intereses del Estado Nacional", señaló.
Durante la década y media que lleva la causa pasaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el de Macri.
La principal crítica recayó en que el expediente está desde 2007 en período de exclusividad cuando la ley permite ese estado solo por 90 días que se pueden prorrogar por otros 30 y cuando ya se había decretado la quiebra de la compañía. La auditoría señala que el período de exclusividad tuvo "expresa conformidad" por parte de todos los gobiernos. "No parece correcto imputar las demoras que registra la causa exclusivamente al órgano judicial. También el Correo Argentino S.A. generó peticiones de todo tipo, varias de las cuales fueron sorprendentemente receptadas por los Tribunales y silenciosamente aceptadas por el Estado", agregó García tras el análisis de las más de 25 mil fojas del expediente.
También hubo críticas al acuerdo entre el gobierno de Macri y el Correo. "Es evidente que el curso del tiempo en el estado de indefinición a que se ha hecho referencia en esta auditoría, genera una degradación, a valores constantes, del crédito que reclama el Estado", explicó en referencia a que al acuerdo no se aplicaron los intereses de los 16 años que lleva la causa.
En la causa penal, el fiscal Zoni pidió la declaración como testigos de Balbín y García. El auditor ratificó su informe. "Yo me remito a lo dicho en la auditoría", declaró como testigo
A García le preguntaron si conoció otra causa con un período de exclusividad de tantos años. "Nunca he visto, si juicios más extensos", contestó.
También le preguntaron qué medidas debían tomar los abogados del estado ante un período de exclusividad tan extenso y García apuntó a las responsabilidades políticas: "Habría que ver en cada supuesto, pero en la medida en que se repetía incidencias y aún propuestas debían acatar las determinaciones de la autoridad política".
La auditoría no estuvo exenta de peleas políticas en lo más alto del gobierno. El procurador Balbín dejó el cargo cuando el trabajo finalizaba y con él se fueron los dos subprocuradores.
Por su parte, García renunció como titular de la Dirección Nacional de Auditoría pero el nuevo Procurador, Bernardo Saravia Frías, quien viene de ser secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, le pidió que se quede en el organismo.

García desvinculó la renuncia de Balbín con la auditoria. "Desconozco las razones por las cuáles dejó el cargo el Dr. Balbín. Entiendo que al tiempo que ello ocurrió la auditoria del Correo no había tomado estado público. A mediados de abril el Dr. Balbín me manifestó que le habían pedido su renuncia", declaró. En Comodoro Py esperan la declaración de Balbín.

Comentarios

Las mas consultadas

Artículo de opinión: "El financiamiento de la política"

El financiamiento de la política se refiere al método que se utiliza, y que regula la ley, para que los partidos políticos obtengan fondos para su mantenimiento. Estos fondos son utilizados para fines que incluyen desde el mantenimiento de locales partidarios hasta el despliegue de las campañas electorales. Los recursos pueden ser obtenidos de forma pública, por medio del Fondo Partidario Permanente, o privada, mediante aportes de sus afiliados, de donaciones de otras personas, o por otro tipo de actividades. El financiamiento de la política debe estar regulado principalmente por dos razones: asegurar la equidad de la competencia entre los diferentes partidos, y garantizar la transparencia del sistema electoral. Sobre la primera cuestión, la discrecionalidad en el reparto publicitario incentiva un sistema mediante el cual un gobierno puede beneficiar a medios afines y penalizar a los que considera opositores, constituyendo una amenaza para la libertad de expresión. A su vez, e

Noticia: "Diputados sancionó la ley para penalizar la corrupción empresaria"

"La Cámara de Diputados convirtió en ley por 144 votos contra 6 y 31 abstenciones  el proyecto que penaliza a empresas por delitos contra la administración pública con sanciones  que van desde multas hasta la suspensión de la actividad y de la participación en licitaciones de Estado.                                                                                                      Con la sanción de la ley, la Argentina  cumple con el requisito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , que pidió una norma que apuntar a la arista empresaria de la corrupción, ya que el Código Penal contempla penas solo para personas físicas, con que una compañía involucrada en ilícito de esta índole podía seguir operando sin ninguna consecuencia. La sanción se logró luego de que  los diputados aceptaran los cambios introducidos   por el Senado al proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria al cosechar los votos favorables del interbloque Cambie

Noticia: "que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas".

Nota del Editor: La política suele discurrir en nuestro país por caminos de pronunciado deterioro. El nivel del conflicto por el caso Julio De Vido parece no tener retorno. La presión del gobierno al poder judicial para que agilicen los juicios va en aumento. La noticia: 'Mauricio Macri desafió a Julio de Vido: "Si tiene algo para traer, que lo traiga"' "Si tiene algo para traer, que lo traiga" . Mauricio Macri no titubeó ante la amenaza de carpetazos que, como publicó este diario días atrás, lanzó el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido contra el Gobierno, luego de que un fiscal pidiera su desafuero y detención por la causa Río Turbio. " Hay mucha ansiedad por saber la verdad de lo que pasó. Los argentinos merecemos saber la verdad y, si ha habido hechos de corrupción, quienes lo hicieron lo paguen.  Por eso felicito al fiscal (Carlos Rívolo) que lo intimó a decir qué tiene para contar ", indicó el Presidente,

Nota de opinión: "Debate internacional sobre la ausencia de controles eficientes en Argentina al lavado y fuga de capitales. País sin registros, evasores sin rostro" por Tomás Lukin

Nota del editor Las empresas, desde el punto de vista de su formato legal y  de propiedad, pueden adquirir diferentes configuraciones. Una de ellas es que su propietario o accionista sea otra empresa. Y, también es posible, que esa empresa sea a su vez propiedad de otra empresa y así sucesivamente. De manera que, como capas de una cebolla o una mamushka, se torna opaca y difícil de identificar la verdadera titularidad personal (y radicación) de las mismas. Y con ello se facilita la evasión de los impuestos nacionales correspondientes. Por eso algunos países están implementado registros de propietarios finales de las empresas. La noticia Kenia, Uruguay, Sudáfrica, Costa Rica, Alemania, Ucrania, Dinamarca, Lituania y el Reino Unido son algunos de los países con registros de beneficiarios finales de las empresas. Los listados no siempre están disponibles para ser consultados por el público, pero las iniciativas le permiten a las autoridades fiscales y judiciales iden

Noticia: "Germán Garavano aseguró que Gils Carbó debe dejar su cargo"

Nota del Editor El apoyo que recibió el gobierno en las PASO le permite suponer que se repetirá en las elecciones de octubre, quizás con mayor éxito. Esto lo llevaría a pensar que tendrá la fuerza necesaria para desplazar a la actual Procuradora con preferencias políticas reveladas con relación al gobierno anterior. Hasta ahora las presiones ejercidas sobre Gils Carbó para que renuncie a su cargo no surtieron ningún efecto. La noticia "El ministro de Justicia,  Germán Garavano  , le preguntaron sobre si debía dejar su cargo la procuradora General,  Alejandra Gils Carbó  y su respuesta fue categórica: "Entiendo que sí". "El fiscal general es el que tiene que encargarse de perseguir el delito, la corrupción, más allá de las consideraciones políticas, militantes. La Procuración no ha encarado el combate de la corrupción, del delito. Ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial, y la cantid

Noticia: "Uno de los valijeros del Lava Jato ingresó 30 veces a la Argentina"

“Carlos Alexander de Sousa Rocha, investigado por la Justicia como uno de los valijeros del Lava Jato,  entró a la Argentina 30 veces entre el 2007 y el 2012  y no solo 7 como se creía hasta ahora. Y todas sus entradas fueron por dos o tres días como máximo. Las diputadas de Cambiemos Elisa Carrió y Paula Oliveto habían denunciado que de Sousa Rocha, sindicado como el supuesto portador de valijas con dólares en efectivo para pagar coimas a funcionarios argentinos habían ingresado  7 veces al país . Sin embargo, fuentes policiales explicaron a  Clarín  que, en realidad, ingresó 30. Sucede que 7 veces ingresó y llenó él mismo las boletas de registro de entrada, pero las otras estaban firmadas por un remisero que lo podía como pasajero lo que dificultaba su identificación. En la Justicia se presume que sería uno de los valijeros del Lava Jato que traía los sobornos al contado. Voceros de la empresa Odebrechet afirmaron que el brasileño Carlos Alexander De Sousa Rocha “no tiene rela