Ir al contenido principal

Noticia: Proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria "Acuerdan que los delitos de corrupción no puedan prescribir"

Diputados dio media sanción a una sorpresiva iniciativa del massismo, que acompañó Cambiemos y rechazó el kirchnerismo

La de ayer fue una sesión difícil y con imprevistos en Diputados. Sobre el final del debate del proyecto que penaliza a las empresas que cometan delitos, los legisladores sacaron de la galera dos artículos nuevos que le dieron un giro sorpresivo al debate. En uno de ellos se declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, mientras que en el segundo se eleva la pena mínima para que los funcionarios condenados no puedan ser excarcelados. El proyecto aprobado debe ser ahora tratado en el Senado.
Luego de la votación se abrió una discusión sobre si podrá aplicarse con retroactividad a casos de corrupción. Ambos artículos fueron propuestos por el Frente Renovador. El primero coloca los delitos de corrupción en el mismo estándar de imprescriptibilidad que los delitos de lesa humanidad, y se aprobó con 123 votos (de los bloques del oficialismo, del Frente Renovador y del Bloque Justicialista), 79 en contra (del Frente para la Victoria y de las bancadas de izquierda) y 14 abstenciones (del socialismo y GEN). El otro artículo tuvo 195 votos (se sumó el kirchnerismo), 12 negativos y 9 abstenciones.
Si bien la aplicación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción no puede ser retroactiva, ayer mismo se abrió el debate sobre la posibilidad de que sea aplicado para causas del período kirchnerista.
A estas incorporaciones se sumaron cambios medulares impuestos por la oposición al proyecto original del Poder Ejecutivo, ahora girado al Senado. Por caso, las empresas podrán ser penalizadas no sólo por cometer delitos de corrupción (como era el planteo original del oficialismo), sino por cualquier ilícito contemplado en el Código Penal.
Desde el arranque, el debate se asomó imprevisible; sin mayorías claras de ningún bloque y con la campaña electoral interfiriendo, la discusión tenía final abierto. El oficialismo lo sufrió en carne propia: la oposición en pleno le mutiló al proyecto original el artículo 37, un artículo clave conocido como el "artículo Odebrecht". Este artículo le habilitaba al Gobierno la posibilidad de celebrar acuerdos, vía administrativa, con las empresas "arrepentidas" que hubiesen cometido delitos de corrupción en el pasado.
A cambio de información precisa sobre los beneficiarios del delito (pago de sobornos, por caso), este artículo 37 les concedía a las empresas la extinción de la pena. De paso, por tratarse de un acuerdo en sede administrativa, el Gobierno esquivaba al Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó, de quien desconfían: sostienen que, desde su sitial, la procuradora (afín al kirchnerismo) frena el avance de la investigación sobre Odebrecht en nuestro país y protege a los funcionarios kirchneristas involucrados.
 A estas incorporaciones se sumaron cambios medulares impuestos por la oposición al proyecto original del Poder Ejecutivo, ahora girado al Senado. Por caso, las empresas podrán ser penalizadas no sólo por cometer delitos de corrupción (como era el planteo original del oficialismo), sino por cualquier ilícito contemplado en el Código Penal.

Desde el arranque, el debate se asomó imprevisible; sin mayorías claras de ningún bloque y con la campaña electoral interfiriendo, la discusión tenía final abierto. El oficialismo lo sufrió en carne propia: la oposición en pleno le mutiló al proyecto original el artículo 37, un artículo clave conocido como el "artículo Odebrecht". Este artículo le habilitaba al Gobierno la posibilidad de celebrar acuerdos, vía administrativa, con las empresas "arrepentidas" que hubiesen cometido delitos de corrupción en el pasado.A cambio de información precisa sobre los beneficiarios del delito (pago de sobornos, por caso), este artículo 37 les concedía a las empresas la extinción de la pena. De paso, por tratarse de un acuerdo en sede administrativa, el Gobierno esquivaba al Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó, de quien desconfían: sostienen que, desde su sitial, la procuradora (afín al kirchnerismo) frena el avance de la investigación sobre Odebrecht en nuestro país y protege a los funcionarios kirchneristas involucrados.

"Con esta ley (la empresa) tiene la posibilidad de ayudar, el pueblo argentino se los va a agradecer. Aquí no estamos entregando a nadie, salvo a los culpables de actos de corrupción", enfatizó el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
Sus argumentos no convencieron a la oposición, que advirtió que este artículo es inconstitucional y que es el Poder Judicial -no el Poder Ejecutivo- el que debe celebrar los acuerdos de cooperación con las empresas. El oficialismo cayó con 87 votos frente 131 votos de la oposición.
"El oficialismo sabe que este artículo es inconstitucional. Es sumamente peligroso por las atribuciones que le otorgan al Poder Ejecutivo", enfatizó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador).

"Este artículo está lejos de ser transparente -enfatizó el diputado Javier David (Bloque Justicialista)-. Cuando uno piensa que Avianca, Correo Argentino, el soterramiento del tren Sarmiento, Panamá Papers, puede ser resuelto en un acuerdo administrativo en el Poder Ejecutivo, se nos hace imposible aprobarlo."
El debate de la iniciativa fue muy complicado: la semana pasada se votó en general, pero por falta de acuerdo, el oficialismo debió postergar hasta ayer la discusión en particular de los artículos. En su condición de minoría, la bancada de Cambiemos no tuvo otra alternativa que allanarse a los cambios propuestos del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, de Diego Bossio. El Frente para la Victoria, en tanto, se opuso a casi todos los artículos, por considerar que el proyecto tenía como objetivo beneficiar a las empresas.
El diputado kirchnerista criticó, concretamente, la decisión de bajar las sanciones económicas a las empresas por los delitos que cometan. En efecto, a propuesta del peronismo no kirchnerista, se aceptó atenuar las penas originalmente propuestas: las multas serán de entre el 1 y el 10% de los ingresos brutos anuales (el proyecto oficialista las elevaba del 0,5 al 20% de los ingresos brutos anuales) de las empresas.
Lo que sí se mantuvo de la redacción original es la posibilidad de que las empresas "arrepentidas" puedan celebrar acuerdos de cooperación con el Ministerio Público Fiscal para que, a cambio de información precisa sobre los pormenores del delito cometido, puedan ver suspendida la acción penal en su contra.
(El proyecto de ley pasa ahora a consideración del Senado)
La Nación

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...