Ir al contenido principal

Noticia: "Pidieron altas penas de prisión para los líderes de la banda de Los Monos"



"Los fiscales arrancaron ayer el juicio a la banda de Los Monos con pedidos de altas penas de prisión para los supuestos líderes de la organización: solicitaron 41 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", y 24 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero. Lo hicieron al final de una audiencia que reiteró como un reflejo las demoras distintivas de los primeros cuatro años de investigación. 

Primero porque los principales imputados se negaron a ser llevados a la sala de audiencias disconformes con la idea de que los cambiaran de cárcel o los hicieran pernoctar en el mismo edificio donde se celebra el juicio. Después porque con distintas objeciones las defensas forzaron cuartos intermedios y contrapuntos que retrasaron por casi seis horas los alegatos de las partes. Al final, sólo pudo hacerlo la Fiscalía. Hoy empezarán a escucharse a las defensas.

¿Qué es la banda de Los Monos? Cuando se habilitó el inicio de los alegatos en un ambiente de cansancio, propio de una jornada trascendente y cargada de expectativa, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy se aplicó a responder esa pregunta, que fue base para el cierre de su exposición con los pedidos de condena para los 25 imputados, en el estreno del nuevo Centro de Justicia Penal.

  El fiscal anunció que su papel en el juicio será demostrar que los acusados formaron una asociación ilícita que se apoderó de un territorio para cometer delitos violentos, con el fin de hacer negocios económicos, mediante la imposición del miedo. Eso generaban los líderes del grupo, cobrando a otras personas para brindarles protección, planeando homicidios, corrompiendo a las fuerzas de seguridad.
Cada uno su rol
"Los miembros tenían roles asignados. No todos apretaban el gatillo, no todos lavaban dinero, no todos limpiaban rastros. Pero todos tenían sentido de pertenencia y conocimiento de los delitos", dijo Fernández Bussy. El fiscal distinguió dos escalafones entre los acusados a los que dividió por acciones y jerarquías. Por un lado los 12 civiles entre los que militaban "jefes, esbirros, ejecutores y testaferros". Por otro aludió a "los proveedores de impunidad para que los crímenes permanecieran impunes". En esta categoría ubicó a los 13 empleados de fuerzas de seguridad que aportan logística, armas o información.
  Para el fiscal fue importante destacar que traían a juicio a los principales integrantes de Los Monos pero que había otros que no estaban allí porque ya habían sido condenados en un juicio abreviado en la misma causa. En ese momento las defensas le saltaron en tropel para que no mencionara tal cosa porque no era objeto del juicio. Fue uno de los tantos momentos en que las partes se cruzaron en diálogos desordenados en un debate que, dio la impresión, requería un ordenamiento más firme. Fernández Bussy insistió recitando a los 11 condenados que aceptaron pena en esta investigación, entre ellos Patricia Celestina Contreras, "La Cele", madre de "Guille" y "Monchi".
  La demorada entrada de los principales acusados marcó el momento de mayor expectativa. Uno por uno, escoltados por policías enfundados en uniforme de combate y sus caras tapadas, fueron ingresando con chalecos antibalas. Eran las 11.30. Todos soportaron sin una mueca el tenso momento de ser retratados por los reporteros gráficos. Guardaron silencio, fueron respetuosos y mantuvieron un aire jovial. "Guille" reconoció al diputado provincial Carlos del Frade en el entrepiso donde estaba la prensa. Lo saludó con la mano y una sonrisa.
Recusación
El inicio del juicio a Los Monos lucía como un día inalcanzable. Luego, el inicio de la primera audiencia también lo pareció. Pasaron casi tres horas hasta que, a las 11.50, el presidente del tribunal, Ismael Manfrín, pudo presentar a las partes. Cada imputado pronunció su nombre, su nivel de instrucción, el nombre de sus padres y su documento. Cuando eso pasó Carlos Edwards, defensor de "Monchi", dijo que dos jueces del tribunal, María Isabel Más Varela y el propio Manfrín, no podían actuar en este juicio porque habían integrado el tribunal que juzgó a los acusados de matar a Claudio "Pájaro" Cantero y analizado prueba que ahora volverían a valorar, lo que técnicamente podría afectar su imparcialidad. La mayoría de las defensas hicieron propio el argumento. Esa recusación, que los jueces rechazaron, implicó una demora de dos horas.
  Otro de los abogados de "Monchi", Fausto Yrure, señaló que tenía dos pedidos de nulidad cuya fundamentación afectaba el inicio del juicio. Uno aludía al primer juez que investigó a Los Monos, Juan Carlos Vienna, por ordenar escuchas telefónicas al grupo, a su criterio sin ningún sustento, el 23 de abril de 2013. Lo que dirán las defensas es que esta ausencia de motivos debe provocar la caída de la prueba.

  "Tengan en cuenta que la defensa va a tratar de desviar hacia la parcialidad del juez. No se dejen engañar", dijo el fiscal. "La verdadera razón del juicio es la existencia de una asociación ilícita. La defensa va a decir que uno de los cuatro jueces que actuaron (los otros son Alejandra Rodenas, Patricia Bilotta y Delia Paleari) fue parcial. Eso quedó agotado cada vez que fue discutido. No fue la imaginación de Vienna la que hizo esta acusación ni tampoco quien impulsó a otros jueces a procesar a estas personas. La Fiscalía viene a un juicio. La defensa tratará de montar aquí un espectáculo", sostuvo.
  El mismo fiscal indicó que se juzgaría a "Monchi" por haber ordenado la balacera de un búnker en el que murió Lourdes Cantero. Luego su colega Luis Schiappa Pietra dio pormenores de otros dos homicidios del grupo concretados como venganza del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero. Uno el de Diego Demarre, que incluyó el seguimiento de la víctima desde adentro del edificio de Tribunales. El otro fue el atentado a balazos frente al Distrito Sudoeste donde murieron baleados Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar.
  Schiappa Pietra aseguró que no habrá dudas de la autoría de "Monchi" y "Guille" en esos casos cuando se presente la prueba con audios y videos. "Hay algo nada habitual y es que tenemos un homicidio filmado. Esta película que vamos a ver tiene un guión escrito en las escuchas telefónicas. Además de estar grabados los autores están escuchados en vivo y en directo", anticipó. Dijo que se escuchará a los miembros del grupo hablando de un asesinato antes y después de concretado. "Veremos actos que reflejan un extremo desprecio por la vida".

Los pedidos
Al momento de fijar pena los fiscales pidieron 41 años de prisión para "Monchi" por considerarlo implicado en cuatro homicidios además de ser jefe de la asociación ilícita. Para "Guille" requirieron 24 también como líder de este último ilícito y como ejecutor material del crimen de Demarre. Al padre de ambos le pidieron 10 años por asociación ilícita. A la mayoría de los policías se les solicitó una media de seis años de cárcel por el mismo delito.
  El tremendo espesor emotivo de un proceso inédito aparecía como un factor de tensión. Pero la jornada transcurrió en una notoria calma. Había 14 imputados que llegaban en libertad al juicio que en los intervalos conversaban por los pasillos desiertos del flamante edificio con sus abogados y con los periodistas. El desafío de realizar una audiencia histórica con tantos imputados y con una gestión difícil en el traslado de detenidos de alto perfil se transitó sin problemas. Imputados como el representante de futbolistas Francisco Lapiana, acusado de lavar dinero de los Cantero y dueño de un carisma irresistible, era un imán para los cronistas durante las pausas. "Perdí quince futuros cracks con este juicio ridículo que me hacen. Los padres me los sacan porque no quieren que los maneje un delincuente. Me joroba porque es un absurdo".

La Capital

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...