Jaime y Schiavi
Fue un
proyecto anunciado y nunca concretado. Pero, según lo demostró la
justicia, se firmó un contrato por una promesa de coima de un millón de
dólares en el caso de que el anuncio se transformara en realidad.
El Tren de
Alta Velocidad (TAVE) -rebautizado Tren Bala- que iba a unir Buenos Aires con
Rosario y Córdoba jamás se construyó. Durante el kirchnerismo se adjudicó la
obra a un consorcio encabezado por la filial argentina de la empresa francesa
Alstom. Pero la obra no se realizó. Y la coima no se pagó. O por lo
menos no pudo demostrarse que se haya concretado el pago.
El juez
federal Luis Rodríguez dictó los procesamientos de los ex secretarios de
Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por el delito de
cohecho pasivo. Se basó para ello en la firma de un contrato entre Alstom y la
consultora Controles y Auditorías Especiales (CAESA) propiedad de Manuel
Vázquez, asesor y testaferro de Jaime.
El 16 de
julio de 2008 se firmó el de consultoría entre CAESA –representada por Julián
Vázquez–, Alstom Network UK Ltd. –representada por Jean-Daniel Lainé–, y Alstom
Argentina SA –representada por Thibault Desteract–. Se pactó el pago de
honorarios en U$S 1.000.000 a pagar del siguiente modo: U$S 100.000 cuando
entrara en vigencia el contrato y luego 30 pagos de U$S 30.000 mensuales. Jaime
había adjudicado en abril de aquel año el contrato al consorcio Veloxia formado
por Alstom, Isolux Corsan, IECSA (la empresa de la familia Macri) y EMEPA.
El juez
procesó tanto a los ex funcionarios como a los Vázquez por cohecho pasivo. Y
también a los empresarios franceses de Alstom: Lainé y Desteract. Los franceses
fueron procesados por cohecho activo. Todos fueron embargados en $2.000.000.
El caso
comenzó en 2008 y Rodríguez se hizo cargo del juzgado federal 9 en octubre de
2012. Desde entonces fueron llegando al juzgado contestaciones de pedidos de
información enviados a distintos países. Llegó una respuesta de Brasil donde se
indicó que se investigaba a Alstom por sospechas de sobornos en aquel país.
Arribó una respuesta de Suiza. También de Francia y una especialmente relevante
desde el organismo del Reino Unido que investiga fraudes, corrupción y pagos de
coimas: Serious Fraud Office (SFO).
Según el
procesamiento firmado por Rodríguez al que accedió Infobae a
través de fuentes judiciales, la SFO que tenía una investigación abierta sobre
Alstom y las sospechas de pago de coimas en el extranjero, envió el contrato
entre esa compañía de transporte y CAESA.
En el
procesamiento se explica que "los investigadores de la SFO opinan que la
mayoría de las consultoras no prestaron ningún servicio contractual, o que sus
servicios consistieron solamente en transferir las sumas de dinero recibidas
por parte de Alstom a otras empresas o terceros, luego de deducir una
comisión. Se cree que los contratos de consultoría tenían el único fin
de proporcionar una fachada para explicar el retiro de fondos de las empresas
de Alstom y transferir los fondos a las consultoras para la subsiguiente
transmisión a los funcionarios públicos o de gobierno. Se cree que los
fondos se utilizaban para fines ilegales, principalmente para el pago de
sobornos a receptores relacionados de manera directa o indirecta con la parte
contratante".
Rodríguez
citó en el procesamiento fragmentos de la sentencia del Tribunal Oral Federal 2
en el juicio por la Tragedia de Once en la que se explicaba que Jaime no hizo
"nada" para mejorar la situación de decadencia del ferrocarril
Sarmiento y del sistema ferroviario metropolitano. Y luego de eso agregó:
"Lo sostenido por el Tribunal Oral resulta correcto, con la salvedad de
que cuando afirma que Jaime nada hizo, en estas actuaciones se ha
demostrado que cuando el nombrado nada hacía respecto de la desastrosa
situación de los trenes que se encontraban transportando pasajeros, por otro
lado comprometía al erario público para la realización de un tren de alta
velocidad que en nada solucionaría aquel escenario referenciado. Lo afirmado en
dicha sentencia explica el comportamiento del encartado Jaime. El manejo de la
Secretaría de Transporte debe analizarse de manera global, resultando
inconcebible que el imputado decidiera asumir la deuda que implicaría el
desarrollo del TAVE, en la gravísima situación ferroviaria en que se encontraba
el país. El actuar de Jaime, y sus consortes de causa, no puede ser
examinado de manera aislada sino que debe someterse al contexto en que la
maniobra ilícita se llevaba a cabo y desenvolvía".
Los
imputados negaron haber cometido delito alguno. Jaime, quien está preso desde
abril de 2016 por otros casos de corrupción, en su indagatoria dijo que recién
se enteró de la existencia de la firma CAESA luego de su salida del gobierno en
julio de 2009. Esa respuesta es un tanto insólita: Vázquez fue su asesor
y todas las empresas relacionadas al negocio del transporte pagaban un
"abono" mensual en esa consultora mientras Jaime fue secretario de
Estado. Además está probado en varias causas judiciales la relación entre Jaime
y Vázquez y la firma CAESA. Tal es así que Jaime y Vázquez están detenidos
desde el mismo día por la causa en la que se compraron trenes chatarra a España
y Portugal y se cobraron coimas a través de CAESA.
La situación
de Schiavi, que llegó en 2009 al cargo para reemplazar a Jaime, fue diferente a
la de Jaime ya que el contrato ya estaba adjudicado. Según el juez, Schiavi
tomó decisiones administrativas que permitieron la continuidad del contrato y
con ello del hecho que había generado la promesa de pago de la coima.
Schiavi se
defendió diciendo que "en relación a instrumentar prórrogas al contrato,
que fueron aceptadas por el consorcio adjudicatario, fueron actos de protección
de los intereses del Estado, en tanto en ningún caso la prórroga favoreció al
consorcio citado".
Según
explicaron a Infobae fuentes judiciales, como el contrato fue
firmado directamente por Alstom fueron procesados los directivos de esa
compañía. Se tiene que determinar qué grado de participación tuvieron en la
maniobra los integrantes de Isolux, IECSA y EMEPA. El caso aún no está
terminado."
Infobae
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