Nota de opinión: "Financiamiento de campañas: ¿Cómo mejorar la eficacia del sistema regulador? por Steven Gomez
“Cada
vez que un partido político o candidato se enreda en un escándalo de corrupción
durante el período electoral, un impulso común para remediar el problema es
aprobar una nueva legislación, en lugar de prestar atención al problema más
pertinente de corregir las deficiencias que impide el trabajo de la Cámara
Nacional Electoral de supervisar la aplicación adecuada de las leyes de
financiamiento de campañas.
Mientras
que es cierto que las leyes de financiamiento de campañas en Argentina están lejos
de ser perfectas, estas leyes imponen restricciones cruciales a las
contribuciones y gastos de campañas que, si se aplican adecuadamente, pueden
ayudar crear un ciclo electoral justo, equitativo y transparente para sus
ciudadanos. Por lo tanto, para poder disminuir la actividad ilegal en las
campañas electorales, se deben hacer esfuerzos para solucionar los problemas
que afectan a las autoridades de supervisión electoral.
De hecho, para dar sentido a
las políticas financieras electorales establecidas, nuestro sistema regulador
debe someterse a una reestructuración para abordar algunas de sus deficiencias.
Tres cambios en particular podrían ser útiles para que estas agencias
electorales puedan cumplir con su debido rol:
1. Dar más autonomía al Cámara Nacional Electoral
El presupuesto asignado a la
CNE está determinado por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del
Interior. Esto puede potencialmente abrir la puerta para que el poder ejecutivo
restrinja los recursos financieros que la cámara electoral recibe, y aumenta la
posibilidad de que el poder ejecutivo interfiera con la vigilancia del proceso
electoral. Para crear elecciones justas e igualitarias, la cámara electoral
debe estar libre de cualquier influencia externa que intente obstaculizar su capacidad
de supervisar el mantenimiento de las elecciones.
2. Aplicar sanciones con consecuencias reales
El actual sistema de sanciones
establecido impone penas insignificantes para las partidos y candidatos que
violen la ley. Muchas de estas sanciones son económicas y por lo general
requieren el pago de una multa que es demasiado minúscula para causar
preocupación a los individuos que decidan no cumplir con la ley. Aunque existen
sanciones que suspenden a los candidatos de sus campañas por participar en actividades
ilegales, estas sanciones raramente afectan a los candidatos de alto perfil,
sino a los miembros de menor importancia en los partidos políticos. Aunque se
debería tener cuidado en establecer sanciones demasiado extremas, es evidente
que las sanciones que no imponen consecuencias reales por participar en
actividades ilegales llevan a una falta de respeto por las leyes durante el
período electoral.
3. Proporcionar al sistema regulador con los
recursos económicos y humanos apropiados que necesita
Actualmente, la implementación
de nuestras leyes de financiamiento de campaña se sitúa en las manos de 24
jueces federales, un grupo demasiado pequeño en número para abordar todos los
casos de infracciones que emergen durante el período electoral en una manera
eficaz. Para dar a la Cámara Nacional Electoral y los jueces federales el apoyo
adecuado que necesitan para llevar a cabo la tarea de supervisar el ciclo
electoral de un país de más de 40.000.000 personas, es necesario dar más apoyo
financiero para su mantenimiento. Más recursos financieros darán al sistema
regulador la capacidad de adquirir más recursos humanos, ya sean jueces o
auditores adicionales, para facilitar la cantidad de trabajo requerida durante
el período electoral.
Aunque nuestro sistema regulador
no será fácilmente arreglados por estas tres recomendaciones, si podrá
establecer la base para una serie de nuevas reformas que apuntan a fortalecer
el poder de ejecución de la Cámara Nacional Electoral, y así establecer el
escenario para un proceso democrático más justo.”
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