Ir al contenido principal

Nota de opinión: "No hay causas para remover a De Vido" Aleardo Laria

Nota del Editor

Mucho se argumentó sobre la iniciativa del oficialismo (que no obtuvo los 2/3 de los votos requeridos) para echar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados. La posición que se presenta a continuación sostiene que la propuesta oficial era anticonstitucional.

La nota

"La Cámara de Diputados tiene bajo tratamiento tres proyectos de expulsión del diputado nacional Julio De Vido, presentados por varios diputados de la alianza Cambiemos. Las iniciativas fueron presentadas por Eduardo Costa, Elisa Carrió y Silvina Lospennato. Se amparan en el artículo 66 de la Constitución para reclamar una remoción que está prevista para el caso de “inhabilidad moral sobreviviente” a la incorporación del diputado. Sin embargo, de la lectura de las tres presentaciones, no surgen hechos que puedan encajar en el supuesto constitucional.

El primer proyecto, presentado en el 2016 por el diputado radical de Santa Cruz Eduardo Costa  hace referencia, como antecedente, a la expulsión del diputado Ángel Luque en 1991 por “expresiones que se consideraron inadmisibles respecto del crimen de María Soledad Morales en Catamarca”. Costa destaca que hay “sobrados elementos para que a Julio De Vido se lo excluya de este cuerpo por indignidad dado que el ex funcionario kirchnerista se encuentra involucrado en 130 causas en las que la Justicia investiga su participación clave como ministro de Planificación y Obras Públicas del gobierno anterior”

Para la diputada Carrió, el auto de elevación a juicio en la causa de la tragedia de Once, junto con otros antecedentes, “son causal suficiente para que el diputado Julio De Vido sea excluido de su banca por su evidente ‘inhabilidad moral’ para integrar este cuerpo de representantes del pueblo, al que el ministro ha defraudado vergonzosamente como funcionario nacional”. En su opinión, el ex ministro “forma parte de una asociación ilícita que tenía un plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública”.El último de los proyectos del oficialismo, firmado por Silvina Lospennato, también se hace referencia a la responsabilidad del ex funcionario kirchnerista en la tragedia de Once.

De las tres presentaciones se deduce claramente que los hechos que se invocan para justificar la remoción son los diversos procedimientos penales en los que el diputado De Vido aparece involucrado. Sin embargo, una interpretación adecuada de la Constitución Nacional no permite suponer que el procesamiento en una o varias causas penales sea condición suficiente para entender que estamos ante una “inhabilidad moral sobreviviente a la incorporación”. Existen dos argumentos legales muy fuertes que impedirían al Congreso avanzar por el camino que ha emprendido.

El primer argumento es de lógica jurídica. Para los casos de imputaciones penales o causas abiertas en la Justicia, el procedimiento que corresponde aplicar es el desafuero previsto en el artículo 70 de la CN. Dice el citado artículo que “cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier diputado o senador,  examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara con dos tercio de votos, suspender  en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”. De acuerdo al reglamento y la ley, se suspende  al diputado en su desempeño legislativo para permitir la continuación del enjuiciamiento en sede penal. Por lo tanto hay que esperar el resultado de la sentencia judicial. Si es absolutoria, el legislador se reincorpora a su actividad, y si es condenatoria, entonces sí podrá la Cámara disponer la inhabilitación moral en los términos del artículo 66.

Es evidente que si existe un procedimiento reglado para una situación concreta, no se puede utilizar un atajo para conseguir el mismo objetivo. Constituye un fraude constitucional utilizar un procedimiento distinto al regulado claramente para los casos de legisladores sometidos a procesos penales. Pero existe además un segundo argumento que refuerza al anterior y con el cual está estrechamente vinculado. Nos referimos al principio de presunción de inocencia consagrado en el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”. De modo que el argumento de los diputados de Cambiemos de que el diputado De Vido se encuentra involucrado en numerosas causas penales carece de fuerza legal puesto que en ningún caso se podría basar ninguna medida que recorte derechos si no existe antes una sentencia judicial que pruebe la culpabilidad.

En circunstancias en que se lanzan iniciativas incurriendo en el “populismo penal”  para obtener réditos electorales, conviene detenerse en la opinión de destacadas personalidades de nuestra cultura política, formuladas en otros contextos o circunstancias. El ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen publicó una nota en La Nación del 15 de junio de 1998 bajo el título “La presunción de inocencia” –http://www.lanacion.com.ar/100091-la-presuncion-de-inocencia-. Mencionaba que “este derecho humano es aniquilado a diario en la Argentina por funcionarios, periodistas, políticos, sindicalistas y personas dedicadas a las actividades más diversas”.

Añadía el ex senador que “la acusación, ya sea que se haga ante la Justicia o simplemente en un medio de prensa, que se formule con responsabilidad o sin ella, con ponderación o con escándalo, se ha transformado para muchos en sinónimo de condena firme e inapelable. El juicio público conforme a la ley, con las garantías de defensa, carece de vigencia efectiva si el acusado es condenado de antemano y en forma irreversible por una opinión pública de cuya presión no todos los jueces son capaces de evadirse. Cuando la acusación se identifica con la condena, la pérdida de la honra y de la honorabilidad es definitiva y no hay para el acusado absolución tardía que pueda reintegrárselas”.

Como señala Solari Yrigoyen, la Argentina tiene una penosa tradición de no respetar la presunción de inocencia. El odio al “enemigo” o el deseo revanchista han obnubilado en numerosas ocasiones la vista de dirigentes políticos, fiscales o jueces.  La vigencia de los derechos humanos exige que quienes creen en ellos hagan todos los esfuerzos necesarios para que el principio de presunción de inocencia se aplique en todas las circunstancias, aún a los adversarios más enconados. En un Estado de derecho, no hay responsabilidad por hechos penales hasta tanto no se pruebe la culpabilidad en juicio público con garantías de defensa. Es una regla de oro de la democracia."

Confluencia Digital

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...