Nota de opinión: "Ricardo Lorenzetti y Germán Garavano cruzaron acusaciones por el estado de la Justicia" por Hernán Capielo
"Cuando la Justicia está en su punto más alto, en su persecución de los corruptos de hace una década, la relación entre los jueces y el Gobierno atraviesa uno de sus peores momentos, de máxima tensión.
Y la tirantez quedó en evidencia en el contrapunto que protagonizaron el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y el ministro de Justicia Germán Garavano durante un congreso de la Organización de Estados Americanos, el ministerio y la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), conglomerado de los magistrados que manejan los casos de corrupción en el país.
En el discurso inaugural, Garavano no hizo mas que repetir y amplificar las críticas del presidente Mauricio Macri del lunes pasado, cuando al relanzar su gobierno, cuestionó la falta de gestión judicial, su horario limitado y sus vacaciones de 45 días al año.
Garavano retomó esta idea citando al juez norteamericano Arthur T. Vanderbilt, presidente de la Corte Suprema de Nueva Jersey, quien hace 50 años escribió "La Justicia emplazada a reformarse" y logró cambios culturales en su país. En ese sentido, Garavano les pidió a los jueces que para hacer frente a una criminalidad compleja son necesarios "sistemas judiciales modernos, que tengan procesos de trabajo".
Las organizaciones criminales superan la organización de un juzgado tradicional", les dijo Garavano y les reprochó en la cara que estaban trabajando como en la época de la Colonia, hace 200 años.
"Seguimos trabajando con una rutina y unos horarios que, también señalaba el presidente, tenemos que replantear" . "La única forma sustentable de recorrer ese camino [de la reforma] , es que los propios jueces a través de las organizaciones, como esta [Ajufe] , sean quienes lideren este proceso de cambio", dijo.
"Los jueces por si mismos pueden hacer las reformas", aseguró. "Nosotros desde afuera podemos impulsar leyes, hacer aportes", agregó Garavano pero advirtió que será insuficiente "si no hay realmente un movimiento interno de la propia justicia que sea la que en definitiva lidere este proceso, que marque cuales son las cosas que en hay que corregir, aquellas que entorpecen y demoran los procesos, cuales son las carencias reales que tiene el sistema".
Luego se refirió a los presupuestos que demanda la administración de Justicia y su escasos resultados. "El sistema judicial en nuestro país es uno de los sistemas que ocupa más cantidad de presupuesto a nivel mundial", les dijo. "La remuneraciones de los magistrados y del personal que lo apoya es de las más altas del país, de la región y probablemente del mundo", les recordó y por eso estimó que el problema es otro: "Nos falta generar cambios en los procesos de trabajo, que no requieren ni siquiera reformas normativas", enfatizó.
Los jueces que dominaban el salón azul de la Facultad de Derecho de la UBA, se miraban suspicaces.
En el mismo encuentro, Ricardo Lorenzetti le contestó a Garavano. Le respondió que hace 10 años se vienen reclamando cambios y "políticas de gestión" y denunció que el 30 por ciento de los cargos está vacante. El secretario general de la OEA, Luis Almagro miraba. Lorezentti dio un rodeo hasta llegar al punto caliente. Elogió a Almagro, su defensa de los derechos humanos y reafirmó que los poderes judiciales de la región trabajan por la independencia y división de poderes.
Pero dijo que "los poderes judiciales deben transformarse y estamos en esa línea. Hace más de 10 años la Corte comenzó" ese proceso, aseguró. Dijo que ellos solos no pueden hacerlo, "porque faltan políticas de Estado" y "políticas de gestión" que "no se puede cumplir si no tenemos cooperación de todos los poderes, nacionales y provinciales".
"Hace 10 años que planteamos la necesidad de que debe haber jueces y juezas en todos los juzgados y aún hoy hay 30 por ciento de vacantes", le reprochó al ministro en la cara. Garavano, por su parte, agitó cifras para marcar que nunca hubo tantas ternas elevadas como en estos dos años, comparación con el kirchnerismo.
Lorenzetti sostuvo que desde hace una década reclaman tecnología, avanzar en un sistema acusatorio y crear una agencia de investigación para el poder judicial.
"No es sólo la cooperación entre jueces y fiscales sino de las agencias de investigación porque en la mayoría de los delitos complejos necesitamos esa cooperación y hemos hablado muchas veces con el Ministerio de Justicia", resaltó el presidente de la Corte.
Por eso, añadió: "Es un gran momento para iniciar cambios en política de Estado. El Poder Judicial, la Corte Suprema, hace mucho que lo viene planteando. Sabemos que hay muchos proyectos desde el Congreso. Hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto. No es un tema de un poder o de otro.
Es un tema de todos".
La Nación
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión sobre el blog. Gracias.