Ir al contenido principal

Nota de opinión: "Por qué no se hizo una Conadep de la corrupción" Jorge Fontevecchia

Para Macri la corrupción es lo que fue para Cristina Clarín: el gran cuco. Para distraer a la audiencia y echarle la culpa de todo. Quizás por eso Cristina nunca fue del todo contra Clarín e inventó el complicado proceso de la Ley de Medios. Si hubiera estatizado Cablevisión (como había hecho con Aerolíneas o con YPF), le habría alcanzado para partirlo. No era necesario meterse con el diario Clarín, ni con El Trece, TN o radio Mitre, sólo estatizando –injustamente– la empresa de conectividad (Cablevisión) con la excusa de ser un servicio público más, dejaba al Grupo Clarín sin oxígeno y sin el futuro telefónico que ahora le autorizan.
Lo mismo podría estar sucediendo ahora con la corrupción para Macri. Con ironía, el humorista filo K Dady Brieva dijo en el programa radial El destape: “A veces pienso que sería bueno que Cristina Kirchner y Julio De Vido vayan presos así Macri tiene que demostrar qué hace de verdad en su presidencia”.
Esa ironía encierra una cuota importante de verdad. Si se le acabara a Macri el cuco K, todos los ojos se posarían sobre la economía y hoy electoralmente tendría más para perder que para ganar. 
El poder de los jueces de Comodoro Py y la Procuradora es una coartada para Cambiemos
Hace un año, el contexto era otro: a poco de asumir, cuando todavía tenía más de 60% de aprobación, gozaba de la luna de miel de todo nuevo presidente y aún esperaba la lluvia de dólares en el segundo semestre. Ahí sí podría haber llevado adelante una lucha contra la corrupción más decidida. No vale el argumento de que los jueces federales de Comodoro Py son el problema o que Gils Carbó frena el avance de la investigación en las causas. La procuradora es otro cuco perfecto para el Gobierno, un personaje al que agigantan, y como podrá comprobar el lector en el extenso reportaje que se publica en esta edición (ver página 42) tiene sus zonas oscuras, pero por sí sola no podría darle inmunidad judicial al kirchnerismo.
Simulacros. Mientras Macri en 2015 fue precandidato, apoyó el proyecto de Ernesto Sanz, por entonces presidente del radicalismo y también precandidato, de crear una Conadep de la corrupción. “Un órgano del Poder Ejecutivo para que la gente se anime a hacer denuncias, que se pueda aportar pruebas y que tenga el peso de un grupo de notables que la sociedad considere intachables”, decía entonces quien meses después, tras perder las PASO con Macri, fue candidato a ser el ministro de Justicia de Cambiemos. Pero, sorpresivamente, días antes del comienzo del nuevo gobierno renunció, dijo, por cuestiones personales.
En 2014 PERFIL había empezado una campaña promoviendo una “Conadep de la corrupción” que fuera el inicio de un “mani pulite argentino”. Algunas de esas columnas se pueden volver a leer en Por qué es importante un mani puliteMenem y Boudou presosCorrupción y matrixMani pulite y la Conadep de la corrupción.
El mítico fiscal italiano Antonio Di Pietro dio una conferencia para juristas y políticos en el auditorio de Editorial Perfil, y también vino a la Argentina Joaquim Barbosa, el presidente del Supremo Tribunal de Brasil. Barbosa fue quien hizo en su país la primera condena masiva por corrupción: Mensalão, partera después del Lava Jato. Barbosa recibió el Premio Perfil en 2015 en el auditorio de la Facultad de Derecho con la presencia en primera fila del entonces Mauricio Macri candidato presidencial. Pero al Macri presidente le cambiaron las prioridades.
Decir que no se hizo una Conadep de la corrupción porque los jueces de Comodoro Py son en su mayoría corruptos y la procuradora Gils Carbó es kirchnerista fue una excusa. Si Alfonsín pudo juzgar a los ex comandantes de la última dictadura cuyos camaradas y amigos conservaban las armas, ¿cómo no se podría haber juzgado a los corruptos?
Claro que se hubiera podido crear una Conadep de la corrupción en diciembre de 2015, y pocos meses después entregado pruebas a la Justicia, que ya no hubiera podido demorar los procesos.
Alfonsín creó por decreto la Conadep cinco días después de asumir (el 15 de diciembre), que entregó su informe el 20 de septiembre siguiente. El decreto de Alfonsín en su artículo segundo decía: “Serán funciones de la Comisión recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la Justicia (...) Emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta días a partir de su constitución”.
Alfonsín tuvo como prioridad  de su gobierno condenar los delitos de la dictadura; Macri no le asigna al castigo de la corrupción igual importancia. En las encuestas aparece que la mayoría de la sociedad está preocupada en primer lugar por la seguridad y la economía, y después por la corrupción. Pero, parafraseando a Ernesto Sanz, “si San Martín se hubiese guiado por las encuestas, no cruzaba Los Andes”, del mismo modo Alfonsín no hubiera empeñado toda su determinación en el juicio a la dictadura. Por el contrario, seguir con la corrupción sin condena sirve para mejorar en las encuestas: mantiene al Gobierno como víctima de poderes superiores, al que hay que defender y perdonar errores.
Un presidente prescindente del problema de la Justicia que se pone en víctima
Otra diferencia importante es que a Alfonsín nadie podría haberlo acusado de haber sido parte de la dictadura, y Macri pudo haber temido que una Conadep de la corrupción terminara también arruinando su entorno (primo, padre, socios o amigos) y quizás a él mismo. El kirchnerismo siempre alardea de que si ellos hablaran, muchos del PRO caerían en la volteada.
Tampoco vale la excusa de que Alfonsín pudo remover y nombrar muchos jueces por ser un gobierno que iniciaba la democracia y que, en cambio, Macri se debe ajustar a los jueces de Comodoro Py que heredó del kirchnerismo y del menemismo. Kirchner, ante similar problema con los jueces de la Corte Suprema de Menem, los denunció por cadena nacional y creó tal presión social sobre los indefendibles que tuvieron que renunciar. Si, como dicen, muchos de los jueces de Comodoro Py no pueden justificar su patrimonio, no debería ser tan difícil removerlos.

Por ahora rinde más el espectacular traslado del contador de Cristina Kirchner con casco y chaleco antibalas, custodiado por efectivos armados para la Guerra de las Galaxias o la votación en el Senado para expulsar a De Vido, que al fracasar da más rédito porque aumenta la bronca contra la corrupción. El superministro de Néstor y Cristina Kirchner , el “cajero” Julio De Vido, ya estaría con presión preventiva si el Presidente hubiera tenido como prioridad la lucha contra la corrupción.
Perfil

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...