Ir al contenido principal

Nota de opinión: "La Procuración General de la Nación. Su rol en los casos de corrupción". Chequeado

En las últimas semanas volvió a la agenda el debate por la posible remoción de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego de que el juez federal Julián Ercolini la citara a indagatoria por presuntas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración.

Su destitución ha sido uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri desde que asumió en diciembre de 2015. El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli insinuóque su desplazamiento podría realizarse por decreto del Presidente, aunque luego el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, relativizó sus dichos y aclaró que el Gobierno no evalúa removerla de esa forma.

¿Cuál es la importancia del Procurador General?

La Procuración General de la Nación “es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera”, según establece la Constitución Nacional desde la última reforma de 1994. Se suele decir que es un “cuarto poder”, porque funciona por fuera de los otros tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Hasta 1994 la figura del Procurador no estaba incluida en la Constitución y “se caracterizaba por su dispersión funcional”, según destaca un documento de la Procuración, ya que sus funciones estaban reguladas por distintas leyes. También había desacuerdo sobre su ubicación institucional: había quienes lo ubicaban bajo la órbita del Poder Ejecutivo y quienes lo consideraban un apéndice del Poder Judicial.

El Procurador es el jefe de los fiscales federales y nacionales y, de acuerdo con el régimen legal actual, su cargo es vitalicio. Existen fiscales en los fueros civil, comercial, laboral, de la seguridad social y contencioso administrativo, pero, según destaca la propia Procuración, el rol más relevante del Ministerio Público está en el fuero penal. En esta materia, el Procurador es el encargado de fijar la política criminal. Los fiscales de este fuero son los titulares de la acción penal. ¿Qué quiere decir esto? Que para que comience una investigación tras la denuncia de un presunto delito debe existir el impulso de un representante del Ministerio Público. Sin la decisión del fiscal del caso, no se da inicio a la investigación ni el juez puede hacer avanzar el expediente.

En nuestro país, sin embargo, a nivel federal no rige un sistema acusatorio en el que la investigación penal y la instrucción de la causa está en manos de los fiscales. En la actualidad el sistema es mixto: la investigación está en manos del juez, que tiene la facultad de delegar la investigación en el fiscal. Además, hay algunos delitos, como los que son de autor desconocido, cuya investigación recae directamente en el representante del Ministerio Público. Si bien en la mayoría de los casos el fiscal no investiga, tiene otra potestad relevante en el proceso: la apelación. Es a través de la ella que el fiscal puede mantener abierta una causa si el juez dispone un sobreseimiento. Por el contrario, si el juez resuelve el cierre de una causa, el fiscal le dará el cierre definitivo si desiste de apelar. Esto es especialmente sensible en casos de corrupción, donde la obtención de prueba no siempre es sencilla y, en el pasado, el cierre de expedientes sin apelación del fiscal fue algo habitual.

El Procurador no interviene directamente en expedientes penales de instancias inferiores, salvo que ese caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instancia en la que el Procurador actúa como fiscal si el máximo tribunal lo requiere.

A la hora de imprimir el sello a la política criminal, las gestiones de los últimos procuradores, Esteban Righi y Gils Carbó, estuvieron marcadas por la creación de fiscalías enfocadas en distintas temáticas delictivas. Se crearon en los últimos años Fiscalías especializadas en criminalidad económica, narcocriminalidad, trata de personas y crímenes de lesa humanidad, entre otras. A diferencia de lo que pasó en otros países, nunca se creó una Fiscalía especializada en investigar la corrupción pública. Estas unidades colaboran con las fiscalías penales en determinados expedientes que la Procuradora les asigna. Sus titulares son designados por la Procuradora a través de una resolución que no requiere concurso.

Designación y remoción

La Constitución sólo habla del Ministerio Público Fiscal en su artículo 120, en el que establece su autonomía funcional y autarquía financiera. Sus métodos de designación y remoción los establece la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Según esta ley, el Procurador es elegido por el Poder Ejecutivo Nacional y debe tener acuerdo de dos tercios del Senado, lo mismo que los jueces de la Corte Suprema. Para removerlo, la misma ley fija el mismo método que para los magistrados de la Corte: el juicio político. La Cámara de Diputados debe acusarlo con una mayoría de dos tercios y el Senado juzgarlo con una mayoría idéntica.

Tanto Tonelli como Garavano han señalado que este tipo de procedimiento de remoción para el Procurador es inconstitucional, ya que, según ellos, la Constitución aclara cuáles son los funcionarios susceptibles de juicio político y no se puede incorporar otros cargos a través de leyes. Otra integrante de Cambiemos, como Elisa Carrió, señaló, sin embargo, que con la legislación actual la única vía es el juicio político.
Quién es Gils Carbó, la actual procuradora

Gils Carbó es la procuradora General de la Nación desde agosto de 2012. Reemplazó a Righi, quien renunció tras ser acusado por el ex vicepresidente Amado Boudou de estar detrás del caso “Ciccone”. Righi era titular de cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y había sido antes el abogado personal de la familia Kirchner. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había propuesto inicialmente para sucederlo a Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación, pero su postulación fue blanco de críticas por no tener idoneidad y por irregularidades en su CV.

La designación de Gils Carbó fue aprobada en el Senado por 63 votos a favor y tres en contra. El debate legislativo de aquel momento destacó los antecedentes “académicos” y profesionales de la candidata y su condición de “funcionaria de carrera” de la Procuración. Trabajaba como fiscal en el fuero comercial desde 2004.

A fines de ese mismo año se publicó la primer solicitada de “Justicia Legítima”, una agrupación formada por jueces, fiscales, defensores, abogados y académicos que surgió como un sector judicial alternativo a la tradicional Asociación de Magistrados. Gils Carbó fue una de sus principales impulsoras y hoy es vocal titular de la agrupación, que preside la camarista de la Casación porteña María Laura Garrigós de Rébori. Justicia Legítima defendió las leyes de reforma judicial que envió al Congreso el kirchnerismo en 2013. Cuando la modificación del Consejo de la Magistratura, una de las normas de esa reforma, que aumentaba el peso político partidario del cuerpo, llegó a la Corte Suprema, Gils Carbó validó su constitucionalidad, aunque el máximo tribunal, que tiene la última palabra, falló de manera contraria.

Antes de ser procuradora, Gils Carbó había atravesado toda su carrera en el fuero Comercial. Se recibió de abogada en la UBA en 1981 e ingresó a la función pública en 1987 como secretaria de un juzgado comercial de primera instancia, a cargo de Atilio González. Fue ascendida al cargo de prosecretaria letrada de la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y en 1994 ingresó al Ministerio Público Fiscal, del que no se separaría hasta la actualidad.

Comenzó como secretaria de la Fiscalía ante la misma Cámara. Cuatro años más tarde accedió por concurso al cargo de fiscal general adjunta de la Procuración General de la Nación. El entonces procurador, Nicolás Becerra, la nombró fiscal subrogante ante la Cámara y en 2004 accedió a la titularidad de ese cargo.

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...