Ir al contenido principal

"La justicia injusta" Entrevista al Fiscal Federico Delgado

Nota del Editor:

Un grupo de personas interesadas en indagar sobre el delito de corrupción en la Argentina tuvimos hace unos días una reunión con el Fiscal Federico Delgado para conocer su punto de vista  sobre el tema. F. Delgado es titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia y ha actuado y actúa en procesos en los cuales están implicados personas del poder.

Un Fiscal es un funcionario de la Justicia que defiende los intereses difusos de la sociedad. Actúa a la par de un Juez, llevando a cabo la investigación del caso y le solicita medidas según sus comprobaciones.

El fiscal de F. Delgado es abogado, licenciado en Ciencia Política y profesor universitario. Ha escrito un libro, entre otros, “La cara injusta de la justicia. Porque la justicia argentina es su propia enemiga”, junto con Alejandra de Elía. Una evaluación dolorosa del funcionamiento de la justicia en nuestro país.

El valor de la presentación del fiscal Delgado (considerado un outsider del sistema)  es que es un actor que trabaja en el interior de la justicia.

Un resumen de los puntos más sobresalientes de su exposición:

- Para el común de la gente el resultado del sistema  judicial está asociado con la impunidad.

- Nuestro sistema jurídico es una combinación del sistema fránces (códigos, positivismo) y el de E.U. (jurisprudencia, interpretación de la ley). Hay incompatibildades entre ambos enfoques de la ley. Tal inconsistencia permite que los jueces pueden emitir sentencias según convenga.

- De qué lado están los jueces, de la ley o de los intereses individuales o grupales? Falta de lealtad a la ley.

- En la carrera judicial no hay obligación de capacitarse. Se desconocen instituciones actuales como el fideicomiso. Se sigue con los conocimientos y la mentalidad de los años 50/60

- La prisión preventiva casi no existe.

- Los trámites se manejan con papel, expedientes y fax. No se incorpora nueva tecnología de comunicación y de tramitación.

- El lenguaje jurídico es rebuscado y hermético. Solo comprensible por abogados. No por el hombre común.

- En Comodoro Py a partir de las 10 horas no hay internet por saturación en el tráfico de información. Vuelve a las 14 horas. Ello impide emplear herramientas como Skype.

- No hay reglas de trabajo. No ha control de horarios. Algunos empleados trabajan 8 horas otros 1 hora. A discreción según cada caso.

- Jueces y fiscales normalmente no están trabajando en sus despachos. Delegan tareas en sus subordinados, que muchas veces redactan las sentencias y el juez firma sin leer.

- No hay rendición de cuentas a la sociedad de los actos de justicia.

- Las designaciones de funcionarios privilegia las relaciones personales y el amiguismo.

- A pesar de las disposiciones legales, los jueces manejan a su voluntad los tiempos procesales con argucias burocráticas. Por una lado están los códigos y por otro la lenta realidad.

- Para juzgar los hechos normalmente se sacan de contexto: es legal vs es justo. Según convenga.

- Los jueces se han convertido en actores políticos. No son custodios de la ley. Usan la detención y el movimiento de las causas con fines políticos y para propio interés.

- El Consejo de la Magistratura interviene en los actos jurídicos al principio y al final de los procesos. En el medio de las actuaciones no controla.

- El desarrollo de las causas duran largos años. Entre 14 y 18 años.

- El golpe militar del año 1930. La Corte Suprema de ese momento legalizó la ilegalidad.

- Los gobiernos en general quieren tener  la Corte Suprema propia

- En el caso de Carlos Menem amplió la Corte para legalizar las privatizaciones. En ese tiempo la SIDE pagaba sobresueldos con fondos reservados a jueces y funcionarios. Caso Granillo Ocampo. La llamada “Cadena de la Felicidad”.

- La figura del “operador” político. Una singularidad de nuestras instituciones que media entre la política y la justicia. A través de este actor político se dirimen conflictos entre facciones partidarias. Se mueven jueces. Se adelantan y atrasan expedientes. Se judicializa la política. Se politiza la justicia.

Finalmente y quizás lo más crítico, es que el cambio para mejorar las cosas no provendrá de la propia Justicia (no tiene incentivos particulares para hacerlo). Ni de los gobiernos que la usan para defender sus propios intereses. Los recursos que quedan es la presión del periodismo y de la propia sociedad reclamando activamente la reforma de la institución.

Comentarios

Las mas consultadas

Nota de opinión: "Siemens: Carlos Corach, coimas, torres y un divorcio" por Rodis Recalt

" La causa Siemens sigue sumando fojas en Comodoro Py. El lunes 4 de diciembre, el juez Ariel Lijo definió una parte crucial de este expediente que involucra a la multinacional alemana y al ex ministro del Interior de Carlos Menem en la década del ‘90, Carlos Vladimiro Corach. La defensa del ex funcionario había presentado un planteo para que la causa quede prescripta porque los hechos habían sido en 1998. Se trata del pago de coimas a cambio de contratos con el Estado para digitalizar los DNI, modernizar los controles fronterizos y confeccionar padrones electorales. La defensa de Corach, encabezada por Mariano Cúneo Libarona, afirmaba que la causa debería estar prescripta por tratarse de un expediente que se abrió hace muchos años y ya superó el tiempo de pena máxima para un delito de este tipo, cálculo que se utiliza para determinar una prescripción. En este caso, el plazo máximo está fijado en seis años. Pero el juez Lijo rechazó los argumentos de Corach porque en el ...