Ir al contenido principal

Entrevista: "Delia Ferreira Rubio (Presidenta de Transparencia Internacional): "Los conflictos de intereses son la antesala de la corrupción" por Astrid Pikienly

“Todavía persiste en ella una fuerte tonada cordobesa. "Es que ejerzo de cordobesa", dice entre risas quien acaba de ser elegida como presidenta de Transparencia Internacional, la organización no gubernamental que encara una lucha global contra la corrupción, y desde hace años, "vive" en un avión.
Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Ferreira es especialista en promoción de la transparencia, especialmente en el área de financiamiento de la política, ética pública y lucha contra la corrupción; y trabajó para la OEA, el PNUD, IDEA International y el Banco Interamericano, entre otros organismos internacionales.
"Los conflictos de intereses son la antesala de la corrupción. La puerta giratoria entre el sector privado y el público es un problema sobre todo cuando los funcionarios no registran la existencia del conflicto o no comprenden acabadamente la gravedad del problema en cuanto a la legitimidad de las políticas públicas y las decisiones que adoptan", afirma a propósito de que ex CEOs, directivos y accionistas de importantes empresas sean hoy funcionarios del gobierno. Por eso también, más allá de los valores "intachables" de Laura Alonso -la titular de la Oficina Anticorrupción-, a quien conoce de los años en que trabajaron en Poder Ciudadano, Ferreira cuestiona la dependencia del organismo con el Poder Ejecutivo: "los organismos de control deben ser independientes del controlado".
Días pasados se reunió con el Presidente Mauricio Macri y le transmitió, entre otros temas, las críticas que ha recibido a nivel mundial el voto electrónico, un proyecto sobre el que el Gobierno Nacional parece decidido a avanzar. "El Presidente Macri escuchó con atención las objeciones y me contestó con los mismos argumentos que el gobierno repite desde que presentó el proyecto: el sistema es más rápido, soluciona la falta de boletas y ha funcionado sin problemas'. Nada nuevo a pesar de las múltiples demostraciones de las vulnerabilidades del sistema aquí y en el extranjero y de la opinión de informáticos, técnicos, académicos, universidades, ONGs y hasta el Conicet", explica quien, junto a otros especialistas, ha hecho público el riesgo al hackeo de padrones y resultados.
Hace un unos años un fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya dijo que "el mundo estaba listo para detener los crímenes masivos, pero no la corrupción". ¿Coincide?
Es posible, en los crímenes masivos hay pruebas y en la corrupción no. La falta de evidencias hace que sea más difícil, pero hoy se está avanzando en mecanismos procesales que permiten que alguno que sepa hable y eso facilita la investigación de los casos: puede ser un testigo protegido que no ha participado en la trama pero ha visto, o un arrepentido que ha participado en la trama, o los whistleblowers que ponen en alerta.
Además de la porosidad, la escala y la opacidad, en la corrupción está la connivencia entre los actores políticos, judiciales y económicos.
Hay dos planos. Uno es la gran corrupción, la que mueve mucha cantidad de dinero e involucra a actores al máximo nivel del Estado y del sector privado. Odebrecht es el caso perfecto de gran corrupción que ha afectado a muchos países de la región. Y después está la corrupción más chiquita, que afecta al ciudadano muy directamente y no involucra grandes cantidades de dinero, sino la coima. Por ejemplo, pagar para conseguir una cama en un hospital. Y entre esos dos extremos está toda la gama de corrupción posible en las compras del Estado, en los permisos y licitaciones. Y en la corrupción siempre hay dos actores, como en el tango: el que paga y el que recibe.
¿Pero el Estado no tiene mayor responsabilidad?
El Estado tiene un poco más de responsabilidad desde el punto de vista de que está representando a la sociedad toda y está abusando de su posición pública en beneficio propio, de sus amigos o sus familiares, pero el otro también es responsable porque está dando y aceptando. ¿Qué dicen desde el sector empresario? "Nosotros no somos responsables porque si no entramos en la corrupción no podemos trabajar". En algunos países se trabaja con pactos de integridad por sector: todos los actores del sector se ponen de acuerdo en que no van a coimear más. Imagínese a la Cámara de la Construcción haciendo eso acá. Esos pactos le cortan la posibilidad a los funcionarios públicos de pedir, porque el funcionario necesita contratar y hacer la obra.
¿Cree que ese es un escenario posible en la Argentina?
No en el futuro inmediato, porque me parece que siguen vigentes las costumbres del capitalismo de amigos y de aprovechar las posiciones, de la puerta giratoria y de los conflictos de intereses. En este gobierno hay muchos casos de conflictos de intereses. La Oficina Anticorrupción ha resuelto algunos, pero acabamos de tener uno con un funcionario en la Secretaría de Deportes y las piletas. Es increíble que haya que esperar que algún periodista descubra que el funcionario que decía que había que comprar determinadas piletas había sido representante o socio de la compañía que vendía las piletas. Eso se debería haber prevenido con las declaraciones de patrimonio y las declaraciones de intereses. Cuando uno lucha contra la corrupción trabaja en dos sentidos: la prevención y la sanción.
¿Cómo evalúa el desempeño de la Oficina Anticorrupción?
Creo que la Oficina Anticorrupción ha avanzado en algunas cosas, pero mi gran objeción, y lo he dicho toda la vida desde Poder Ciudadano y en otros ámbitos, es que la Oficina Anticorrupción, igual que cualquier organismo de control, tiene que ser independiente de aquel a quien va a controlar.
Usted se refiere a este diseño institucional en el que la cabeza de ese organismo está designado por el Presidente y depende de un gobierno al que tiene que controlar.
Esa es una falencia. Laura [Alonso] es una persona intachable en su honestidad, yo la conozco, he trabajado con ella en Poder Ciudadano. No dudo de su profesionalismo, pero no es independiente del poder de turno al que tiene que controlar. Así de simple. La dependencia no es sólo personal, es la dependencia del cargo. Si vos dependés del ministro, que depende de dos subjefes de Gabinete, que depende del Jefe de Gabinete, que depende del Presidente, vos no sos independiente. Hay que sacarla de la dependencia directa de aquel a quien controla y hay que garantizarle que tenga las manos libres para investigar.
Una de las críticas a la Oficina Anticorrupción es la velocidad para avanzar en causas que involucran a funcionarios del gobierno pasado y otra velocidad para investigar a los funcionarios actuales, más allá de que "abra una carpeta".
Las velocidades son una cuestión de apreciación y dependen de los casos también. Cuando se produjo el conflicto de interés de [Juan José] Aranguren con las acciones de Shell, lo resolvieron relativamente rápido pero yo agregaría una salvedad ahí. Los conflictos de intereses se solucionan haciendo que la persona no tome intervención en las decisiones que pueden ser conflictivas. Pero para que eso sea efectivo no se puede poner al subsecretario de Aranguren a decidir lo que Aranguren no debe decidir, porque ése es un secretario de Aranguren. Eso, por ejemplo, hay que pasarlo a otro ministerio. Yo creo que los conflictos de intereses es el tema más sensible de este gobierno en materia de prevención de la corrupción.
El hecho de que CEOs y ex directivos de grandes empresas sean funcionarios agrava el conflicto de intereses. Juan Carlos Torre dijo hace poco que hay una insensibilidad en el gobierno respecto de este tema. ¿Coincide?
Coincido. Los conflictos de interés son uno de los aspectos de ética pública que requieren especial atención porque son la antesala de la corrupción. La puerta giratoria entre el sector privado y el público es un problema sobre todo cuando los funcionarios no registran la existencia del conflicto o no comprenden acabadamente la gravedad del problema en cuanto a la legitimidad de las políticas públicas y las decisiones que adoptan.
Eso requiere una buena Ley de Ética Pública. ¿Cuán laxa es esta ley? Hay denuncias a funcionarios por hechos que no serían "ilegales", pero son poco éticos.
Exacto. El tema con las leyes de ética pública es que regulan una cosa que normalmente no debería ser regulada por la ley porque está en la esfera de la ética. ¿Cuándo hemos recurrido a las leyes de ética pública en el mundo? Cuando los consensos valorativos de lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto e incorrecto, no estaban claros en la sociedad. ¿Por qué tuvimos que poner los valores en una ley que diga que los funcionarios deben ser honestos y no deben usar los recursos en beneficio personal o nombrar a sus parientes sino utilizar los méritos? Porque la moral no es suficiente para regular y se necesita la fuerza de la ley. En el mundo entero hay toda una ola de lo que yo llamo la "juridización de la ética".
¿Qué lugar ocupó la corrupción en los resultados electorales que definieron el triunfo de Cambiemos en 2015?
Creo que no fue determinante, pero marcó esa elección. Hubo una reacción de hartazgo de la sociedad que terminó en las marchas multitudinarias durante el fin del gobierno kirchnerista con carteles "No a la corrupción" o "Basta de robar". Y eso que todavía no habíamos revoleado los bolsos ni habíamos visto que una persona tenga en su patrimonio la superficie de la Capital Federal varias veces. Aunque Cambiemos no lo puso como tema número uno en su campaña, sí se comprometía a ser un gobierno más respetuoso del Estado de Derecho y de la transparencia.
¿La sociedad tiene conciencia del modo en que la corrupción en gran escala impacta en su vida cotidiana?
No, no tiene conciencia. Tuvo conciencia con Once y con Cromagnon, pero después, si se le pregunta a la gente en abstracto, probablemente diga que no. Uno de los desafíos para la sociedad civil es cómo capitalizar la etapa de la posindignación. La demanda de transparencia hay que construirla y para eso hay que trabajar en cuatro caminos. Es la fórmula de las cuatro "i": más información, más integridad, menos impunidad, menos indiferencia.
¿Cree que hay poca o nula tolerancia a la corrupción pasada y cierta tolerancia a la corrupción actual?
No, esome parece que no. La vara estaba tan alta en materia de corrupción que lo que podemos ver ahora parece muy poco. Así opera siempre en los países que han sufrido corrupción sistémica. El parámetro es: "¿De dónde venimos? Estamos mejor que antes". El tema es cómo debemos observar, controlar y monitorear el desempeño de los gobiernos: ¿Con la vara de los muy malos que alguna vez hubo o con el deber ser? Creo que los gobiernos deben monitorearse siempre con la vara del cumplimiento de la ley.
Usted y otros especialistas han dejado clara su postura sobre los peligros del voto electrónico y la conveniencia de la boleta única en papel. ¿Por qué cree que el Gobierno insiste en avanzar hacia el voto electrónico?
Desde el principio dije que era un capricho. No es ignorancia, porque se les ha explicado de todas las formas posibles que con el estado actual de la tecnología no lo pueden hacer seguro, y siguen diciendo que se puede hacer seguro. En el informe del Conicet que conocimos hace poco hay gente que es contratada por la NASA para garantizar la seguridad. No estamos hablando de dos alumnos recién recibidos sino de científicos reconocidos en el mundo que sostienen que no es recomendable introducir la máquina en medio de la emisión porque no garantiza el secreto del voto, y Venezuela es un ejemplo maravilloso.
De hecho, son muy pocos los países que lo usan.
Venezuela, la India y Brasil lo usan en el 100% de la elección nacional. En Estados Unidos el 35% del padrón total vota con algún sistema de voto electrónico. Bélgica y Filipinas lo usan parcialmente. En Francia se detectaron intentos de hackeos. En Estados Unidos se hackearon padrones. Holanda, que lo usaba para todo, lo abandonó y cuenta a mano. Varios abandonaron el sistema de voto electrónico porque se descubrió además que se podía saber cómo había votado una persona. Eso es un escándalo. Y ni qué decir los resultados: se pueden hackear los resultados.
¿Por qué la entrevistamos?
Porque acaba de asumir la dirección de una prestigiosa ONG abocada a la lucha contra la corrupción a nivel global
Biografía

Delia Ferreira Rubio nació en Córdoba en 1956. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue miembro de Poder Ciudadano, asesora de la Auditoría General de la Nación y trabajó para la OEA, el PNUD y el BID, entre otros. Este año fue elegida presidenta de Transparencia Internacional."

La Nación

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...