Ir al contenido principal

Nota de opinión: "Terminal de Retiro: la puja por un negocio millonario" por Omar Lavieri


“Ricardo Jaime admitió haber cobrado coimas de Néstor Otero, uno de los empresarios que se presentó a la licitación.
Como esos viejos caudillos de pueblo, el empresario Néstor Otero no se resigna a perder en su territorio. Es millonario y su fortuna la consiguió porque es el amo y señor de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde mediados de los '90. Con billetera abultada y contactos políticos, Otero creció y extendió su condición de "Señor de las terminales" a otros lugares del país.
Otero fue uno de los empresarios que coimeó a Ricardo Jaime, secretario de Transporte del kirchnerismo durante los primeros seis años de gobierno de esa fuerza política. Otero es el dueño de la Terminal de Retiro, algo que puede llegar a cambiar. O no.
Las coimas pagadas por Otero fueron admitidas por Jaime ante un juez. Fue el primer coimero confeso del kirchnerismo. Jaime también fue el primer kirchnerista en ser detenido por un caso de corrupción: está preso desde abril de 2016.
En 2006, Jaime en representación del kirchnerismo y a fuerza de coimas variadas, le renovó a Otero la explotación de la Terminal de Retiro hasta 2015. Con el cambio de gobierno, le extendieron la concesión hasta que se encontrara un nuevo dueño mediante una licitación pública. A partir de 2003 y durante varios años -incluidos aquellos donde se discutió la extensión del contrato de Retiro-, Otero pagó el alquiler del departamento donde vivió Jaime. Corrupción pura y dura. Sin grises. Sin complicaciones para ser probada. Por ese caso Jaime fue condenadoPero el que le pagaba las coimas sigue haciendo negocios.
La Terminal de Retiro está en manos de Otero desde hace más de dos décadas. Es una pequeña ciudad con reglas propias y allí Otero es la ley.
Luce abandonada y las ganancias de decenas de negocios poco claros que se desarrollan allí van a parar a los bolsillos de Otero. Unas 50.000 personas pasan por día por la Terminal de Retiro, la mitad de ellos son pasajeros que suben o bajan de los ómnibus. Se calcula que un promedio de 1800 ómnibus diarios -en temporada alta de turismo, son 2400- llegan y parten de la Terminal de Retiro. Cada uno de esos ómnibus paga un canon llamado toque de dársena -hay 75- que tiene un costo $48 más IVA.
Pero la principal recaudación Otero la consigue a partir de los comercios situados en la Terminal de Retiro. Buena parte de ellos son propiedad de empresas de Otero y los que no, le tributan de algún modo u otro. Es que al momento de alquilar los espacios el contrato los obliga a abastecerse de mercaderías que, por supuesto, les vende Otero. Son pocos los que pueden evitar esas condiciones.
El macrismo –que desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregó a Otero la Terminal Dellepiane- llamó a licitación pública nacional e internacional para determinar qué empresa manejará Retiro por los próximos 35 años.
Las firmas interesadas se presentaron el martes pasado en el Ministerio de Transporte de la Nación las propuestas técnicas y económicas para quedarse con el negocio. El resultado se conocerá en el término de un mes.
De acuerdo con el pliego, el concesionario que gane no sólo se hará cargo de la operación de los ómnibus sino que en un terreno vecino podrá desarrollar locales comerciales, edificios de oficinas y hasta un hotel. Según lo establecido, los interesados en quedarse con la concesión presentaron un proyecto de reforma y operación que contemple la modernización integral del lugar. Deberán renovarse no solo las dársenas sino también mejorar las comodidades para los miles de pasajeros que se mueven allí. La Terminal de Retiro en manos de Otero está deteriorada.

Deberán remodelar los baños, renovar la iluminación, la señalización, las áreas de servicio, y las condiciones de seguridad. Se deben instalar nuevos sistemas de información para los pasajeros y renovar las viejas pantallas que funcionan de manera aleatoria.
El concesionario que resulte ganador se quedará también con la explotación de los locales comerciales, las boleterías, los depósitos, las oficinas, la playa de estacionamiento, los espacios para publicidad, la estación de carga de combustible y servicio y el sistema rentado de maleteros.
Una vez terminada la licitación el gobierno nacional le cederá a la Ciudad de Buenos Aires la Terminal. La remodelación de Retiro se suma a las modificaciones que se están realizando en la Villa 31 y el Paseo del Bajo.
Las empresas que presentaron sus ofertas técnicas que incluyen proyecto de obra, servicios y antecedentes fueron: Terminales Terrestres SA; Indhal SRL, y dos Unidades Transitorias de Empresas (UTE) conformadas por TH Services SA y Cusmel SA; y por Terminal Pacheco SA y Teximco SA.
Terminales Terrestres es una empresa de Otero. En diciembre de 2016, cuando se preparaba el terreno para la licitación Otero cambió el directorio de esa firma. Salieron de la conducción los hijos del empresario Diego y Luciano y tres hombres de extrema confianza de dueño de Retiro: Lisandro Lopez, Alfredo Pielach y Claudio Glories, su sobrino. Los dos primeros irán a juicio oral y público porque actuaron como testaferros de Jaime: le regalaron al ex funcionario kirchnerista -en  nombre de Otero- un hotel en Carlos Paz.
Claudio Glories es el hijo de Raúl Omar, cuñado de Otero, quien está involucrado en el caso del enriquecimiento ilícito de Jaime porque fue quien adquirió -en nombre de Otero- una casa en un barrio cerrado de San Isidro y la puso a nombre de la ex suegra del ex secretario de Transporte. La mujer de Otero se llama Lidia Glories.
El actual presidente de Terminales Terrestres es Martín Francisco Améndola, quien integraba el directorio de TEBA, la sociedad con la que Otero explota la Terminal de Retiro desde hace más de 20 años. En la sociedad que se presentó a la licitación figura como directora suplente Mayra Malfasi, histórica secretaria de Otero, bailarina de danzas típicas libanesas. La mujer se transformó en representante de Otero ante Jaime cuando el hoy detenido era el hombre que decidía los negocios en el área de Transporte.
Según explicaron fuentes del sector del transporte, Indhal es una constructora de la provincia de Buenos Aires que se asoció con la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, que maneja el servicio de colectivos, subte y las terminales en la capital española.
Las mismas fuentes aseguraron que la UTE entre TH Services y Cusmel tiene como accionistas a empresarios uruguayos que explotan terminales en ese país y sus socios argentinos están encabezados por Germán Neuss.
En tanto, la última UTE está formada por Teximco y Terminal Pacheco. La primera sociedad fue caracterizada por las fuentes como una constructora que fue favorecida tanto por el kirchnerismo como por el macrismo por contratos de obra pública, algunos de ellos controvertidos. Mientras que Terminal Pacheco explota la terminal de micros de El Talar.
El gobierno espera una inversión en Retiro de unos 500 millones de pesos y un aumento del canon que paga actualmente Otero.
En tanto, el empresario que está cerca de cumplir 80 años no se rinde. Quiere dar pelea, no va a permitir así nomás que le quiten su pequeño y muy redituable reino que construyó a fuerza de coimas, en algunos casos, comprobadas judicialmente.

Infobae

Comentarios

Las mas consultadas

Noticia: En la causa Los Sauces detienen al contador de CFK por obstruir a la justicia"

Nota del Editor: En la causa Los Sauces el juez Claudio Bonadio cambió  el procesamiento sin prisión preventiva a con prisión preventiva al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares para evitar la obstrucción de la investigación judicial. La noticia: "Manzanares es el histórico contador de los Kirchner. Cuando Oyarbide los sobreseyó en tiempo récord, el hombre que se presentó como perito de parte fue él" La sociedad Los Sauces, distinta de la hostería del mismo nombre, reunía todos los inmuebles de los Kirchner y los alquilaba a  Lázaro Báez y  Cristóbal López  . "Cuando Bonadio procesa a Cristina, Manzanares y otros implicados, embarga los fondos y se bloquea el dinero que sigue llegando a nombre de la sucesión de  Néstor Kirchner  ", relató el periodista. El juez Bonadio descubrió que con la sucesión se había intentado armar "u...

Nota del Editor: Las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht

Nota del Editor Estas son las principales obras públicas contratadas por el Estado a la empresa Odebrecht y el año de adjudicación: 1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día. 2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día. 3) 2008: Sistema de potabilización del áre...

Noticia: "Camaño reclamó reformar la Ley de Fueros porque “es deficiente”

Nota del Editor Con motivo del desafuero de Julio De Vido se puso sobre la mesa de discusión el objeto de los fueros establecidos en la Constitución Nacional. El sentido original de la cláusula constitucional fue garantizar a los representantes del pueblo la libertad de expresión. Asegurar la posibilidad de que ningún legislador sea censurado por sus ideas. Algo muy lejano a crear una categoría especial de ciudadanos inmunes ante la ley. La noticia La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”. “Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada. Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”. Camaño consideró qu...

Nota de opinión: "Odebrecht pagó coimas con cuentas del "Corcho" Rodríguez durante la gestión de De Vido" Hugo Alconada Mon

"La sociedad uruguaya del lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, Sabrimol Trading, recibió más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según surge de nuevos documentos de las últimas semanas. El dinero llegó a dos cuentas que el "Corcho" Rodríguez utilizaba en Uruguay, una en dólares y otra en euros, a nombre de esa sociedad, que controló con acciones al portador desde que la constituyó, en 2007, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. A través de esas dos cuentas bancarias, el lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses. La más baja fue por US$ 18.000, mientras que las más elevadas ascendieron a US$ 500.000, en dos ocasiones. Esas transferencias aportan un nuevo indicio comprometedor para Rodríguez y para De Vido y sus principales colabor...

Nota de opinión: "Así funcionaba la oficina de sobornos de la constructora" por Emilia Delfino

Gabriel Lucas Bronsteina. Argentino. Gerente de Finanzas de Odebrecht. Aparece como nexo con el funcionario "Duvidoso" “Las planillas del  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht  son la prueba cabal de que la constructora no dejaba nada al azar. La compañía montó una estructura paralela para administrar el dinero destinado al pago de sobornos en Brasil y otros once países, y llevaba una prolija contabilidad de todos los pagos indebidos que repartió por el mundo, de Estados Unidos a Argentina, desde Panamá hasta Africa. Dos mujeres fueron las encargadas de gestionar día a día esos pagos: las secretarias  María Lucía Tavares y Angela Palmeira . Sus alias en la organización eran “Tulia” y “Tumaine”. Para programar y ejecutar los pagos, llevaban un registro en planillas –cuyo contenido revelan hoy PERFIL y el colectivo Lava Jato Investiga– con un programa encriptado. Ambas mujeres tenían el cargo de secretarias y trabajaban para  Fernando Migliacc...

Noticia: "Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca en medio de la presión de Vidal"

“La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció en pleno luego de la presión de María Eugenia Vidal y la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos "aprietes" a empresarios del sector. Principio del formulario Como anticipó LPO , la seccional de Bahía Blanca era una de las que entró en la mirada del gobierno luego de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, titular de la Uocra de La Plata. La semana pasada, la Gobernadora denunció la paralización de la obra de la ruta 51, que va de Ramallo a Bahía Blanca, y la 60, que enlaza la ruta nacional 33 con La Pampa. Quien se encarga de frenarlas es el titular de la Uocra Bahía Blanca, José Burgos.  "Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en dic...