Nota de opinion: "(Soterramiento del tren ) Sarmiento: tres empresas le pagaban al testaferro de Jaime" por Hugo Alconada Mon
"Tres de las cuatro
empresas que integran el consorcio que ganó el proyecto para soterrar el tren
Sarmiento le pagaron "honorarios" durante años al testaferro del
entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime por "servicios de consultoría",
según surge de documentación que obtuvo y verificó la nacion durante las
últimas semanas.
Los pagos al
testaferro confeso de Jaime, Manuel
Vázquez, comenzaron meses antes de que el gobierno llamara a licitación por
esa obra e incluyeron a la constructora Iecsa
-por entonces en manos de Franco Macri-, a la firma especializada en obras
ferroviarias Comsa y al gigante brasileño Odebrecht.
A cambio de ese dinero, Vázquez ofreció sus servicios de
"asesoramiento en políticas de transporte". En la práctica, les
adelantó información sobre los proyectos del Ministerio de Planificación, les
envió copias de resoluciones y convocatorias -algunas ya publicadas en el
Boletín Oficial- y llegó a sugerirles moverse con cuidado para evitar
"próximas investigaciones indeseables" de la prensa sobre proyectos
"inflados de sobreprecios".
Vázquez alertó sobre ese riesgo en un mail que le envió a Ángelo
Calcaterra en abril de 2006, cuando el primo del actual presidente, Mauricio
Macri, daba sus primeros pasos para sustituir a su tío Franco al frente de
Iecsa, que un mes después presentaría su oferta para soterrar el Sarmiento
junto a Odebrecht, Comsa y Ghella.
Iecsa había
aparecido junto a Techint, Esuco y
Electroingeniería, entre otras, en un texto del escritor Jorge Asís sobre los sobreprecios,
favoritismos y disputas en el reparto de la obra pública kirchnerista. Y Vázquez
se lo envió a Calcaterra, también
citado en ese texto, con la sugerencia de extremar la cautela.
Para entonces, Vázquez llevaba
al menos siete meses cobrando $ 10.000 por mes de Iecsa -unos US$ 3500 al tipo
de cambio entonces vigente-, tras negociar un "memorando de
entendimiento" con Javier Sánchez Caballero, uno de los máximos ejecutivos
de Iecsa.
Vázquez y Sánchez Caballero se habían conocido en una cena, a
fines de julio de 2005, que derivó en un almuerzo, el 18 de agosto, "que
de alguna manera fue la luz verde para involucrar al grupo [Socma] en los
proyectos que tomaron velocidad en septiembre", rememoró el ejecutivo de
Iecsa. Así consta en un mail que le envió a Vázquez y
que se encuentra entre los miles que la justicia argentina recuperó de las computadoras
de Vázquez, pero que terminó por invalidar y que se difundieron como los
"mails de Jaime". LA NACION cruzó esos mails con el
material sobre el Lava Jato que durante el último año y medio
obtuvo y analizó la "Red de Investigaciones Periodísticas
Estructuradas", que lidera el portal peruano IDL Reporteros, como también
entrevistó a ex funcionarios y ejecutivos durante semanas.
De ese entrecruzamiento surge que Iecsa asumió el rol protagónico
ante el gobierno kirchnerista a la hora de pujar por el contrato para el
soterramiento, antes y después de que Franco Macri cediera el control de la
constructora a Calcaterra.
También surge de todo ese material que un hombre sólo identificado
como "Roberto" disputó tajadas del negocio con Vázquez y con Daniel
Jaime, el hermano del entonces secretario de Transporte. Podrían ser Roberto Baratta o Roberto Dromi, por
entonces número dos y asesor estrella del ministro Julio De Vido. Pero desde el
equipo que controló el Ministerio de Planificación Federal negaron a LA
NACION que fueran ellos, y apuntaron hacia un lobbista brasileño y a
un cuestionado ex secretario privado del entonces presidente Néstor Kirchner
que compartían ese primer nombre.
Los pagos de Odebrecht
"Supe que hoy [Sánchez] Caballero le iba a adelantar algo del
20% a Roberto y cuando le pregunté sobre lo de aquí, se hizo el oso y no me
respondió -se lamentó Daniel Jaime en un mail que le envió a Vázquez el 22 de agosto
de 2007-. Si es así, no queda nada para este lado como había sido
arreglado." Para entonces, de todos modos, Vázquez ya había pactado el
desembolso de dinero con Odebrecht, a través del ejecutivo brasileño Mauricio Courí Ribeiro, al que incluso
le transmitió que recibía "mucha presión por la demora de la
operación".
Su presión resultó eficaz, pues el 4 de octubre recibió un mail de
Courí Ribeiro, quien le confirmó la transferencia de US$ 100.000. Se envió bajo
el rótulo "adquisição de propiedades" desde una cuenta de
"Constructora Internacional del Sur SA", una firma conocida por los
jueces de Brasil, Panamá y Perú, quienes determinaron que Odebrecht la usó para
pagar coimas a los hijos del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y a múltiples
funcionarios brasileños y peruanos.
Desde Iecsa negaron, sin embargo, cualquier ilicitud en sus pagos
a Vázquez. Afirmaron que ignoraban que trabajara para Jaime y que lo
contrataron porque tenía muchísimos contactos empresarios en Brasil, donde
había vivido muchos años y donde Socma evaluaba comprar "América Latina
Logística (ALL)", una empresa del sector de logística ferroviaria con
fuertes inversiones en la Argentina. En cualquier caso, a medida que mejoraba
su relación con Odebrecht, Vázquez se distanció de Iecsa. Así, pasó de
escribirle "querido Javier" a Sánchez Caballero a calificarlo de
"pelotudo" el 10 de marzo de 2008, en otro correo a Daniel Jaime por
promesas incumplidas.
Eso no impidió que cinco meses
después, en agosto de 2008, Iecsa firmara el acuerdo formal de unión
transitoria de empresas (UTE) para el soterramiento del Sarmiento junto a
Odebrecht, Ghella y Comsa, que para entonces también le pagaba US$ 1000 a
Vázquez por mes.
"Que yo sepa, desde hace más de dos años te pagamos
regularmente honorarios, con base en un acuerdo que yo te insistí de
hacerlo", le recordó el máximo ejecutivo de Comsa en la Argentina, Ramón
Castro, en noviembre de 2008, cuando Vázquez le reprochó cuestiones de dinero.
Castro también le recordó que le llevó "dinero en efectivo
cuando me lo pediste para las elecciones de diputados de Córdoba, y también te
lo he dado cuando me lo pediste para las presidenciales", aunque junto al
ejecutivo negaron a LA NACION que fueron aportes a la campaña
de 2007 de Cristina Fernández de Kirchner.
"Vázquez nunca nos dijo que era asesor de Jaime mientras nos
asesoró sobre política ferroviaria o el futuro político del país", indicó
un vocero. "Le pagábamos dinero extra para que viajara a Córdoba o fuera a
los actos de campaña y nos informara sobre las promesas que lanzaban los
candidatos sobre los trenes", argumentó. Para entonces, el gobierno ya
había firmado el contrato con el consorcio para soterrar el Sarmiento por US$
1300 millones y Odebrecht extendió sus pagos a Vázquez, quien al mismo tiempo
extendía sus servicios a otras empresas, como LAN. La aerolínea le pagó una
coima por US$ 1,15 millón, disfrazada como honorarios por una auditoría
fantasma, según admitió el propio "consultor".
A fines de junio de 2009, apenas dos semanas antes de que Jaime
renunciara, Courí Ribeiro cruzó mails con Vázquez para coordinar otro pago de
Odebrecht. Salió de una cuenta del Northern Trust International Banking Corp.,
en Nueva York, con destino a "Walsh Partners Corp.", una firma offshorecreada
en las Islas Vírgenes Británicas pero que operaba una cuenta suiza del Merril
Lynch Bank, cuyo "beneficiario", según Vázquez, sería "Enrique
Fahrion". Para 2010, sin embargo, Vázquez ya había quedado bajo la lupa de
la Justicia y de la prensa. Acaso por eso, Odebrecht frenó los pagos, que el
testaferro de Jaime le reclamó por mail. "Todo este proceso es
vergonzoso", le espetó a Courí Ribeiro, en febrero, por US$ 80.000
pendientes.
La venta de información y favores
Manuel Vázquez
Ex asesor de Jaime
Detención: abril de 2016
Causa: compra de trenes a España y
Portugal
Una detención curiosa
El empresario y ex asesor del ex secretario de Transporte del
kirchnerismo Ricardo Jaime fue detenido en abril de 2016 por la causa que
investiga los presuntos sobreprecios en la compra de trenes inservibles a
España y Portugal. El día de su detención, el entonces funcionario se refugió
en un placard para eludir a la Gendarmería, que, por orden del juez Julián
Ercolini, iba a capturarlo.
Ampliación
El mes pasado, el juez Sebastián Casanello amplió el procesamiento
de Vázquez -que goza de prisión domiciliaria- como partícipe primario del
enriquecimiento de un funcionario público.
Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
Detención: abril de 2016
Causa: compra de trenes a España y
Portugal. El primer detenido del kirchnerismo
El ex secretario de Transporte fue el primer funcionario de peso
kirchnerista en quedar tras las rejas por un escándalo de corrupción. A fines
de 2015, fue condenado a seis años de prisión por la tragedia ferroviaria de
Once, en la que perdieron la vida 51 personas, más una por nacer.
Ampliación y embargo
En su fallo de agosto, Casanello también amplió el procesamiento
de Jaime en la causa por enriquecimiento ilícito tras comprobar que era
propietario de un yate de lujo -hoy perteneciente a la Prefectura-. También lo
embargó por $ 60 millones.
La estrategia
El ex asesor de
Ricardo Jaime recibía coimas de la compañías como "honorarios" por
supuestos "servicios de consultoría" y "asesoramiento en
políticas de transporte".
Iecsa estuvo involucrada
Los pagos comenzaron meses antes de que el gobierno kirchnerista
convocara a la licitación por el soterramiento del Sarmiento. La constructora
Iecsa, que por entonces estaba en manos de Franco Macri, fue una de las que
pagó, junto a Comsa y Odebrecht.
Información
A cambio de ese dinero, Vázquez aportó datos sobre proyectos
futuros del Ministerio de Planificación, envió copias de resoluciones y alertó
sobre momentos en los que había que moverse con sigilo para evitar ser
detectados.
US$ 3500 mensuales
Es lo que pagó Iecsa a Vázquez durante por lo menos siete meses. A
su vez, los documentos relevados indican que Vázquez disputó tajadas del
negocio junto a Daniel Jaime, hermano del entonces secretario de
Transporte."
La Nacion
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