Ir al contenido principal

Nota del Editor: "El gobierno ahorró $ 2.000 millones por sobreprecios"

Hoy, 30 de junio, el diario La Nación tituló una noticia: "El Gobierno ahorró US$ 2000 millones en la obra pública al eliminar los sobreprecios pagados en el kirchnerismo”

Conforme la nota se trata de un ahorro del 40% frente al gasto 2012-2015, según las cifras oficiales; es la mitad del dinero que se asigna en forma anual a la Asignación Universal por Hijo.

De ser así, sin duda es una buena noticia. Aunque no hace sino poner en evidencia un delito que se comete desde mucho antes del kirchnerismo. Por ejemplo en la década de los 90, incluyendo las licitaciones de las privatizaciones de las empresas públicas.

Es sabido en amplios sectores del mundo de los negocios privados, del gobierno y de la Justicia, que los potenciales contratistas del Estado, especialmente de las grandes obras públicas, se cartelizan (se ponen de acuerdo) para establecer los valores a cotizar en las licitaciones. También acuerdan quién hará cada una de las obras licitadas o a licitar. El delito es complejo e implica la partición, la asociación, de varios sujetos físicos y legales.

El siguiente paso que debería dar el actual gobierno (que requiere seriedad, compromiso y constancia) es denunciar a los contratistas de esas obras para iniciar una investigación que identifique a los actores públicos y privados que actuaron en connivencia para contratar y ejecutar esos contratos de obra pública.

Y, a nivel de la administración, correspondería iniciar sumarios para deslindar responsabilidades en cada caso y solicitar a los funcionarios involucrados una rendición de cuentas sobre el uso de fondos públicos.

Comentarios

Las mas consultadas

Nota de opinión: "Siemens: Carlos Corach, coimas, torres y un divorcio" por Rodis Recalt

" La causa Siemens sigue sumando fojas en Comodoro Py. El lunes 4 de diciembre, el juez Ariel Lijo definió una parte crucial de este expediente que involucra a la multinacional alemana y al ex ministro del Interior de Carlos Menem en la década del ‘90, Carlos Vladimiro Corach. La defensa del ex funcionario había presentado un planteo para que la causa quede prescripta porque los hechos habían sido en 1998. Se trata del pago de coimas a cambio de contratos con el Estado para digitalizar los DNI, modernizar los controles fronterizos y confeccionar padrones electorales. La defensa de Corach, encabezada por Mariano Cúneo Libarona, afirmaba que la causa debería estar prescripta por tratarse de un expediente que se abrió hace muchos años y ya superó el tiempo de pena máxima para un delito de este tipo, cálculo que se utiliza para determinar una prescripción. En este caso, el plazo máximo está fijado en seis años. Pero el juez Lijo rechazó los argumentos de Corach porque en el ...